Comisión del Senado sobre covid cita a declarar a una exesposa de Bolsonaro

Brasilia, 15 sep (EFE).- Una comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno ante la pandemia de la covid-19, que ya ha destapado diversas sospechas de corrupción, acordó convocar a declarar a una exesposa del presidente Jair Bolsonaro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La convocatoria de Ana Cristina Valle, madre de uno de los cinco hijos del mandatario, fue decidida este miércoles durante una audiencia en la que era interrogado un empresario que supuestamente intermedió en operaciones fraudulentas que apuntaban a venderle vacunas al Ministerio de Salud.

El empresario Marconny Faría reconoció que tiene una relación "de proximidad" con Ana Cristina Valle y su hijo Jair Renan Bolsonaro, y que "ayudó" a este último a crear una empresa de organización de eventos en Brasilia.

Sin embargo, senadores de la comisión presentaron informaciones que apuntan a una relación de otra naturaleza y señalan sospechas de tráfico de influencias en las que habrían participado la segunda esposa de Bolsonaro y el empresario.

Según el senador Randolfe Rodrigues, Valle y Faría sugirieron al Gobierno los nombres de futuros funcionarios, que una vez en sus cargos "ayudarían" en operaciones sospechosas para la compra de vacunas anticovid por parte del Ministerio de Salud.

Además, existen indicios de que Faría actuó como intermediario en un negocio, finalmente suspendido por el Ministerio de Salud debido a sospechas de corrupción, para la compra de vacunas elaboradas por el laboratorio indio Bharat Biotech.

La comisión no aclaró cuándo deberá declarar Valle, quien además es sospechosa de haber participado en otras supuestas corruptelas que se investigan en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La convocatoria de la exesposa de Bolsonaro fue rechazada por los senadores oficialistas de la comisión, quienes alegaron que existe una "clara intención" de acercar al mandatario a las sospechas que han surgido sobre supuestos fraudes en las negociaciones de vacunas, ya ventiladas en el grupo parlamentario.

La comisión también ya tiene vasto material sobre otros asuntos que habrían influido en el agravamiento de la pandemia en Brasil, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus y que ya suma casi 590.000 decesos y más de 21 millones de contagios.

Uno de esos factores habría sido la insistencia del Gobierno en promover en la red de salud pública el uso masivo de remedios de eficacia no comprobada contra la covid-19, como la cloroquina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...