Encuesta señala empate en intención de voto en las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 15 sep (EFE).- A cinco días de las elecciones federales en Canadá, una encuesta dada a conocer este miércoles señala que el gobernante Partido Liberal (PL), de Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC) están empatados en intención de voto con el 32 %.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La encuesta, realizada por la firma Ipsos, también señala que el tercer partido en preferencia de voto, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), tiene un 21 %. El apoyo al soberanista Bloque Quebequés (BQ), que solo se presenta en Quebec, se sitúa en el 32 % en la provincia francófona, lo que representa un nivel de voto nacional del 7 %.

La encuesta, realizada entre el 10 y 13 de septiembre con entrevistas a 2.001 canadienses mayores de 18 años, tiene un margen de error del 2,5 %.

Ipsos apuntó que mientras que el apoyo a los liberales del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, se ha estabilizado en los últimos días en torno al 32 %, los conservadores han perdido 3 puntos porcentuales y parece que se agotó el impulso ascendente que han disfrutado desde la convocatoria de las elecciones.

La encuesta también reveló un aumento del apoyo a dos partidos marginales, el Partido Verde (VP) y el Partido Popular de Canadá (PPC).

Los ecologistas, que en las elecciones de 2019 consiguieron tres diputados, con un 6,55 % de los votos emitidos, disfrutan de una intención de voto del 4 %, dos puntos porcentuales más que en la anterior encuesta.

Mientras, el PPC, un partido situado a la derecha del Partido Conservador y que en estas elecciones está recogiendo el apoyo del movimiento antivacunas, tiene una intención de voto del 3 %, un punto porcentual de aumento.

Ipsos añadió que un 11 % de los encuestados dijo que todavía no ha decidido por quién votar.

El sondeo también reveló que los liberales tienen un 32 % de respaldo entre mujeres, porcentaje que cae al 29 % para los conservadores y el 24 % para el NPD. Entre hombres, el PC es el partido preferido, con un 35 % de apoyo, seguido por los liberales, un 32 %, y el NPD, 18 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...