Eurocámara da luz verde final a fondo de 5.000 millones para afectados Brexit

Estrasburgo (Francia), 15 sep (EFE).- El Parlamento Europeo dio luz verde este miércoles de manera definitiva a un nuevo fondo de 5.000 millones de euros para apoyar a los sectores económicos y regiones que más están sufriendo los efectos del Brexit por su vinculación comercial con el Reino Unido mientras fue parte del bloque comunitario, por el que España recibirá 249 millones de euros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

De esta manera, con 652 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Eurocámara confirma de manera definitiva el acuerdo alcanzado entre el Consejo (los Estados miembros) y el propio Parlamento el pasado 17 de junio.

Al aprobarse el acuerdo preliminar, el dinero podrá empezar a desembolsarse antes de finales de año para compensar por los flujos comerciales perdidos, preservar empleos y apoyar al sector pesquero o a la construcción de estructuras aduaneras en puertos.

Se trata de un fondo especial que la Comisión propuso inicialmente el 25 de diciembre de 2020, el día después de que Bruselas y Londres lograran cerrar el acuerdo que definía sus relaciones una vez el Reino Unido cortase toda vinculación con la UE.

Las autoridades públicas y las empresas afectadas por la salida británica podrán solicitar compensaciones por costes incurridos directamente a causa del Brexit en actividades entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

España es el séptimo país que más dinero recibirá de los Veintisiete, solo superado por Irlanda (1.065 millones aproximadamente), Países Bajos (810 millones), Francia (672 millones), Alemania (591 millones), Bélgica (353 millones) y Dinamarca (251 millones).

Hasta 4.000 millones de euros se desembolsarán en forma de prefinanciación (1.600 millones en 2021, 1.200 millones en 2022 y 1.200 en 2023) y los 1.000 millones restantes se pondrán a disposición en 2025.

Los factores que determinarán el dinero que obtiene cada sector económico o región serán la importancia del comercio con el Reino Unido (para 4.150 millones de los 5.000), el valor de las capturas pesqueras que se hacían en la ahora zona exclusiva del Reino Unido (600 millones) y la población de las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido (250 millones).

El Partido Popular español fue una de las pocas delegaciones de la Eurocámara que votó en contra del establecimiento de este fondo, al considerar que los criterios para el reparto de la parte de la reserva consignada a la pesca son inadecuados.

España, que cuenta con la flota más grande de la Unión Europea, recibirá tan solo el 0,6 % de los fondos asignados por razón de la pesca, lamentó el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, quien denunció que a la hora de distribuir los fondos no se ha tenido en cuenta que, debido al Brexit, la cuota de bacalao de Svalbard para la Unión Europea se ha recortado mucho y que ello perjudica particularmente a la flota española.