La Bolsa de Sao Paulo cae 0,96 % lastrada por pesimismo para Brasil en 2022

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,96 % y su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, se situó en los 115.062 puntos, lastrada por las pesimistas previsiones para el crecimiento de Brasil del próximo año y por la actividad en China.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los analistas consideran que la expansión de la potencia suramericana se ubicará por debajo del 1 % el próximo año, debido al avance de la inflación y a los crecientes problemas que enfrenta el país.

Además de una grave crisis institucional a un año de las elecciones presidenciales de 2022, Brasil viene sufriendo con la inflación, que ya supera el 8 % anual, su mayor nivel en varios años, por lo que el Banco Central se ha visto obligado a elevar con fuerza la tasa básica de intereses.

Los inversionistas dejaron de lado las positivas noticias sobre la expansión de la actividad económica en Brasil, indicador que los economistas brasileños conocen como "la previa del PIB", divulgado hoy por el Banco Central.

De acuerdo con el emisor, la actividad económica en el gigante suramericano creció un 0.60 % en julio, frente a junio, y ya acumula un avance de 6,8 % en los siete primeros meses del año y del 3,26 % en los últimos doce meses hasta julio.

De otro lado, la desaceleración de la actividad económica de China por los nuevos brotes de covid-19 y por las fuertes caídas del mineral de hierro negociado en el país asiático, debido a una nueva ola del virus en el sector, provocaron un desplome en las acciones ordinarias de la gigante minera Vale (-2,50 %), las más negociadas de la jornada, junto con las preferenciales de Petrobras (+1,74 %).

Durante la jornada de hoy, los títulos ordinarios de la compañía petrolera Petrorio obtuvieron las mayores ganancias al avanzar un 7,44 %, seguidos de los preferenciales del grupo financiero Bradesco Participaciones (+5,23 %).

En este grupo también se ubicaron los papeles preferenciales de la compañía aérea brasileña GOL (+2,59 %), que hoy anunció una inyección de más de 200 millones de dólares de American Airlines.

En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron para las acciones ordinarias de la compañía educativa Cogna (-4,42 %), seguidas de las unitarias de la operadora de seguros de salud Sulamerica (-4,05).

Durante la jornada se negociaron 46.527 millones de reales (unos 8.947 millones de dólares), producto de 3.832.169 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,41 % frente al real y era negociado a 5,235 reales para la compra y 5,236 reales para la venta el en tipo de cambio comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...