La Unesco reconoce la "Amazonía europea" como reserva de la bioesfera

Zagreb, 15 sep (EFE).- Con unas 930.000 hectáreas que se extienden por cinco países y tres ríos, la zona fluvial Mura-Drava-Danubio, conocida como la "Amazonía europea", ha sido reconocida hoy por la Unesco como reserva de la bioesfera, informó en Zagreb el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Se trata de un paso importante hacia un futuro verde y sostenible en que no habrá lugar para proyectos nocivos como la construcción de centrales hidroeléctricas, regulaciones innecesarias de ríos y extracción de sedimentos", indicó a Efe la directora de WWF Adria Zagreb, Natasa Kalauz.

Esta nueva reserva es la más grande de Europa y la primera del mundo que se extiende por cinco países -Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia y Serbia- en lo que supone un ejemplo de exitosa cooperación regional en la defensa del medio ambiente, según WWF.

Kalauz recordó que activistas y organizaciones ecológicas han luchado durante treinta años para lograr este nivel de protección.

La reserva de biosfera Mura-Drava-Danubio se extiende sobre esos tres ríos con una superficie de 930.000 hectáreas, a lo largo de 700 kilómetros de un flujo libre, sin represas.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) distingue como ecosistemas excepcionalmente valiosos y adecuados para la conservación, la investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible.

La creación de esta nueva reserva supone una aportación importante a la estrategia para la biodiversidad de la Unión Europea, que planea recuperar hasta 2030 unos 25.000 kilómetros de orillas fluviales y proteger un 30 % del continente europeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...