La única brasileña en la lista de Time pide el 50 % de cargos para mujeres

Río de Janeiro, 15 sep (EFE).- La empresaria Luiza Trajano, única brasileña incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 divulgada este miércoles por la revista Time, defendió hoy el proyecto en el que está empeñada para que las mujeres ocupen el 50 % de los mandatos públicos en Brasil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Sé que no vamos a conseguir el 50 % (en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de 2022), pero no renunciaremos. ¿Será que de aquí a cinco años lo conseguiremos?", afirmó la empresaria y líder del Grupo Mujeres de Brasil en un pronunciamiento este miércoles en el Latam Retail Show, el mayor evento de comercio y consumo de América Latina.

La líder empresarial y presidenta del Consejo de Administración de la red de tiendas por departamentos Magazine Luiza afirmó que Brasil es uno de los países más atrasados del mundo en cuanto a igualdad de género, ya que las mujeres, pese a ser mayoría en la población, solo ocupan el 12 % de los mandatos públicos y el 7 % de los consejos administrativos de las empresas.

Trajano es la principal dirigente del grupo Mujeres de Brasil, creado en 2013 por 40 mujeres líderes en diferentes sectores, que hoy cuenta con 95.000 participantes y que propuso un plan estratégico de diez años (2022-2032) para alcanzar la igualdad de género en el país.

Su pronunciamiento coincidió con la divulgación este miércoles de la nueva lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, de la que fue excluido el presidente Jair Bolsonaro y en la que Trajano es la única personalidad brasileña.

La empresaria defendió el carácter apartidario del grupo Mujeres de Brasil, instó a la unión en Brasil y al fin de la actual radicalización política.

"Necesitamos asumir nuestro papel como líderes ciudadanos. No podemos seguir divididos. Tenemos que trabajar en un proyecto de unión por Brasil", dijo.

"Si el proyecto de un partido es bueno en medio de esa cantidad de partidos con los que contamos, tenemos que apoyarlo sin importar cuál sea. No tenemos que trabajar por partidos. Tenemos que trabajar por proyectos", aseguró.

En ese sentido, reafirmó que Mujeres de Brasil veta la participación de sus miembros en actividades proselitistas por tratarse de un grupo comprometido "con la democracia, la libertad, y la educación y la salud para todos".

Trajano, que ha sido sondeada como posible candidata presidencial para las elecciones de 2022, ha descartado en varias oportunidades esa posibilidad. "Nunca pertenecí a ningún partido ni pensé en ser candidata, incluso porque no tengo experiencia", afirma.

La empresaria fue incluida en la lista de Time en la categoría "titanes", es decir entre profesionales que son referencia en sus áreas de actuación, al lado de personalidades como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la autora Shonda Rhimes y el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El perfil con que es presentada por la revista fue escrito por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"En un mundo de negocios aún dominado por hombres, la brasileña Luiza Trajano consiguió transformar Magazine Luiza, que comenzó con una única tienda en 1957, en una gigantesca red de comercio con decenas de billones", afirma el líder socialista en su texto.

Lula, principal rival político de Bolsonaro y al que los sondeos señalan como favorito para las presidenciales del próximo año, destacó las iniciativas de la empresaria para ayudar a pequeñas empresas, impulsar la participación de la mujer y hasta en el incentivo a la campaña de vacunación contra la covid.

"En un mundo donde los millonarios queman fortunas en aventuras espaciales y yates, Luiza se dedica a un tipo diferente de odisea. Ella asumió el desafío de construir un gigante comercial y al mismo tiempo construir un Brasil mejor", afirmó Lula.

Trajano también figura en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, en la que su fortuna, valorada en 3.900 millones de dólares, aparece como la decimotercera mayor de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...