La Bolsa de Sao Paulo cierra la semana en rojo con nivel más bajo en 6 meses

Sao Paulo, 17 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cayó este viernes un 2,07 % y su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, se situó en los 111.439 puntos, el nivel más bajo en seis meses, lastrado por la subida del impuesto sobre las operaciones financieras en Brasil y, nuevamente, por la situación en China.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Con cuatro días consecutivos en rojo, el corro paulista cerró la semana con una caída de 2,49 %, respecto a la anterior.

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aumentó este viernes el impuesto sobre las transacciones financieras, con el objetivo de mejorar la asistencia a las familias de menores recursos, informaron fuentes oficiales.

El aumento del tributo, que tasa a personas físicas y jurídicas, es en promedio de casi un 1 % -llevando el impuesto a una media del 3 % anual- aunque, en principio, estará en vigor solamente hasta el 31 de diciembre.

El anuncio del Gobierno brasileño fue mal recibido en los mercados y en los sectores empresariales, que lo consideraron un paso atrás en el rumbo liberal que prometió el Gobierno del líder de la ultraderecha y el efecto se vio en la bolsa que cayó hasta los 111.647 puntos, hacia la media jornada.

A eso se sumó la coyuntura por los ajustes regulatorios del Gobierno chino y por la caída de los precios del mineral de hierro, una problemática que por tercer día consecutivo impactó los títulos ordinarios de la gigante minera Vale (-2,02 %), los más negociados de la jornada.

El impacto también recayó sobre los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras (-4,48 %) y los similares de los bancos Itaú (-3,47 %) y Bradesco (-2,0 %), ubicados, igualmente, entre los más negociados este viernes.

En el parqué brasileño, las ganancias estuvieron lideradas por la tienda por departamentos Magazín Luiza, cuyas acciones ordinarias subieron un 1,22 %, seguidas de los papeles ordinarios del Grupo Natura (+1,14 %) y de los similares de la red de droguerías Raia que escalaron un 0,80 %.

En el lado opuesto, las acciones que más perdieron este viernes fueron las preferenciales de la compañía Gerdau, la mayor productora de acero de Brasil (-6,82 %), seguidas de las unitarias del banco Inter (-7,02 %).

Durante la jornada se negociaron más de 44.326 millones de reales (unos 8.524 millones de dólares), producto de 4.360.391 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,41 % frente al real y era negociado a 5,286 reales tanto para la compra como para la venta el en tipo de cambio comercial.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se apreció un 0,39 % respecto a la denominación brasileña.