Cinco candidatos de cuatro continentes aspiran a dirigir la OIT

Ginebra, 12 oct (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha finalizado y los aspirantes a suceder al británico Guy Ryder son cinco políticos de Australia, Togo, Sudáfrica, Francia y Corea del Sur, informó hoy la portavoz del organismo Rosalind Yarde.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El primero en postular su candidatura a director general fue el australiano Greg Vines, actual subdirector de la organización para Gestión y Reforma, mientras que el togolés Gilbert Houngbo, quien también ocupó puestos de responsabilidad en la OIT, fue primer ministro del país africano entre 2008 y 2012.

La candidatura del empresario sudafricano Mthunzi Mdwaba presenta la anomalía de que el Gobierno de su país la presentó oficialmente para luego retirarla, aunque finalmente se mantiene con el apoyo de los países vecinos de Malawi y Lesotho.

Francia presenta como aspirante a Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo entre 2017 y 2020 que posee una amplia experiencia como directiva de multinacionales de su país tales como Orange, Danone o Dassault.

Kang Kyung-wha, candidata surcoreana, ha ocupado puestos clave en Naciones Unidas y también ha sido ministra de Asuntos Exteriores de su país desde 2017 hasta febrero de este año, un cargo en el que consiguió ser la primera jefa de la diplomacia surcoreana en visitar Pyongyang, la capital norcoreana.

La elección del nuevo director general se llevará a cabo el 25 de marzo del próximo año, y el candidato seleccionado comenzará su mandato el 1 de octubre, para un periodo de cinco años que podría renovarse hasta los diez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...