EEUU e Israel advierten a Irán sobre uso de la fuerza si fracasa la diplomacia

Estados Unidos dio señales el miércoles de que recurriría a la fuerza si fracasa la diplomacia sobre el programa nuclear iraní, colocándose más cerca que nunca de las advertencias de Israel.

Mientras las negociaciones siguen estancadas, el secretario estadounidense Antony Blinken mantuvo conversaciones con los principales diplomáticos de Israel y Emiratos Árabes Unidos; dos aliados de Washington que establecieron relaciones el año pasado con la compartida preocupación sobre Teherán.

Blinken renovó la oferta del presidente Joe Biden de volver al acuerdo nuclear de 2015, roto por el expresidente Donald Trump. Según ese trato con las potencias occidentales, Irán reduciría su actividad nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

“Estamos unidos en la determinación de que Irán no debe ser autorizado a dotarse de un arma nuclear” , dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta este miércoles.

“Creemos que el camino diplomático es lo más efectivo para asegurar que eso no ocurra” , dijo.

Empero, indicó que Irán ya ha tenido nueve meses desde la asunción de Biden para demostrar sus compromisos.

“Cada día que pasa, con Irán rehusando a comprometerse de buena fe, el camino se acorta” , afirmó. “Estamos preparados para volcarnos hacia nuevas opciones si Irán no cambia el rumbo” .

Blinken no desarrolló mucho ese concepto, pero el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, dijo: “Creo que todos entienden -aquí, en Israel, en Emiratos- lo que eso significa” .

Lapid había dicho antes que tanto él como Blinken, como hijos ambos de sobrevivientes del Holocausto, sabían “que hay momentos en que las naciones deben usar la fuerza para proteger al mundo del mal” .

“Si un régimen terrorista comprara un arma nuclear, debemos actuar. Debemos dejar en el claro que el mundo no lo permitirá” , dijo Lapid.

“Israel se reserva el derecho de actuar en un momento dado de cualquier manera. Ese no es solo nuestro derecho, también es nuestra responsabilidad” .

EEUU “realista” sobre el futuro

Irán y Estados Unidos han celebrado este año seis rondas de conversaciones indirectas sobre la vuelta al cumplimiento del acuerdo nuclear, con el mediador de la Unión Europea yendo de un lado a otro en las habitaciones de los hoteles de Viena.

Las últimas conversaciones fueron en junio antes de la instalación de un nuevo gobierno iraní de línea dura que reemplazó al presidente Hassan Rouhani, quien había buscado una mejor relación con Occidente.

Rob Malley, el negociador estadounidense, negó que las conversaciones no progresaran, pero dijo que Estados Unidos todavía está esperando que Irán avance.

“Sentimos que volver seguiría siendo el mejor resultado, pero somos realistas” , dijo Malley en un evento en el Carnegie Endowment for International Peace.

“Sabemos que hay al menos una buena posibilidad de que Irán elija un camino diferente y tenemos que coordinarnos con Israel y con nuestros otros socios en la región” , dijo Malley.

El funcionario agregó que en los próximos días visitará Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Irán niega estar buscando dotarse de un arma nuclear, lo cual según ese estado clerical está prohibido religiosamente.

Pero Teherán sostiene que precisa defenderse de sus vecinos en una región donde aún están frescos los recuerdos de la guerra de ocho años lanzada por el dictador iraquí Saddam Hussein en 1980 con apoyo occidental.

Reiteradamente, Irán ha dicho que está listo para reanudar las conversaciones “pronto” , pero no hay ninguna fecha fijada.

Enrique Mora, encargado de la Unión Europea para revivir el acuerdo, planea visitar Teherán el jueves en otro intento de lograr algún avance.

Pocos expertos esperan que Biden favorezca la acción militar contra Irán, después de haber decidido abandonar Afganistán. Teherán es un enemigo más fuerte que los talibanes de Afganistán o el Irak de Saddam.

Pero Israel ya ha emprendido una guerra en la sombra con Teherán, al atacar emplazamientos militares iraníes en su aliada Siria y llevar a cabo una campaña de sabotaje dentro de Irán contra su programa nuclear.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05