Suecia acoge un foro internacional contra el resurgimiento del antisemitismo

Suecia acoge este martes un foro internacional contra el antisemitismo y la memoria del Holocausto en Malmö, una ciudad multicultural del sur del país, que trata de contener una reciente ola de odio contra los judíos.

Cargando...

En la ciudad se dieron cita el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y representantes de Naciones Unidas y de una cuarentena de países, invitados por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven.

“Recordar no basta. Los últimos supervivientes de la Shoah nos están dejando pero el antisemitismo perdura. Está de nuevo al alza. Es por eso que debemos hacer algo más que recordar. Debemos actuar” , afirmó Charles Michel, días después de que la Unión Europea presentara su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo.

A punto de dejar sus funciones en noviembre, el primer ministro Stefan Löfven ha hecho de la lucha contra el antisemitismo una de sus últimas batallas y ha prometido proteger mejor a los 15.000-20.000 judíos de Suecia.

Las denuncias por delitos de odio a judíos aumentaron más del 50% entre 2016 y 2018, pasando de 182 a 278, y suponen un 6% de las denuncias por racismo del país, según las últimas estadísticas disponibles en el Consejo de Prevención de la Delincuencia.

“Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David, o se ríen de mi porque soy judía” , explicó Mira Kelber, responsable de los jóvenes judíos de Malmö.

“Una vez, una chica me dijo: +¡Es judía! ¡Gaseémosla!” , añadió esta joven de 21 años, hija de un superviviente del Holocausto.

Las autoridades prometieron reforzar los recursos de la policía y de los dispositivos de protección de las congregaciones más amenazadas y a aumentar la prevención entre los jóvenes.

“Preocupación general”

La inquietud comenzó en esta ciudad a comienzos de los 2000 por los insultos y agresiones sufridos por su pequeña comunidad judía, de apenas 500-600 personas en la actualidad, cuatro veces menos que en 1970.

Este puerto escandinavo, por donde huyeron los judíos daneses de los nazis y adonde fueron enviados autobuses blancos con numerosos supervivientes del exterminio nazi tras su liberación, empezó a destacar como foco de un nuevo odio en Europa.

“Actualmente, Malmö tiene mejor reputación que hace cinco o diez años, porque trabajamos mucho más para luchar contra el antisemitismo” , declaró a la AFP la dirigente de la comunidad judía local, Ann Katina. Pero es “un combate que no ha terminado” , advirtió.

“Hay una preocupación general” , resumió Mirjam Katzin, coordinadora de la lucha contra el antisemitismo en las escuelas de Malmö, un cargo único en el país.

Los temores se centran en la proliferación de odio por internet y, de hecho, en el foro participarán delegados de algunas grandes empresas tecnológicas.

“Hay una cuenta de Instagram donde los jóvenes de mi ciudad cuelgan muchas cosas antisemitas, pero también cosas dirigidas contra mí en un sitio que se llama Ask y se pueden hacer publicaciones anónimas” , contó Johanna Gosenius, de 18 años.

Por su parte, Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, afirmó en la tribuna que “lo que (los jóvenes) han aprendido, lo han aprendido por internet, las redes sociales, lo que ven hoy en las redes sociales es odio” .

El miércoles, el gigante estadounidense Google anunció que destinará 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) a la lucha contra el antisemitismo en línea.

Según la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea, nueve de cada diez judíos consideran que el odio hacia ellos aumentó en sus países y un 38% se han planteado emigrar porque ya no se sienten seguros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...