Borrell cree que hay que pasar página de cualquier malentendido con EE.UU.

(Actualiza con comunicado de la UE)Washington, 14 oct (EFE).- El alto representante europeo de Política Exterior, Josep Borrell, animó este jueves en Washington a pasar página de cualquier malentendido con Estados Unidos, antes de reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El jefe de la diplomacia estadounidense recibió en la sede del Departamento que dirige a Borrell, que se encuentra en su primer viaje oficial a Washington desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado.

En declaraciones a la prensa antes del encuentro, Borrell recalcó que "la relación transatlántica es la más importante que tiene la UE con el resto del mundo".

"Así que debemos pasar página de cualquier malentendido y continuar trabajando conjuntamente", sostuvo.

Por su parte, Blinken subrayó que la Unión Europea (UE) es un "aliado preferente" de Washington e indicó que "es el primer lugar" al que EE.UU. mira para afrontar "desafíos globales".

"Cuando se mira a virtualmente todos los desafíos globales que encaramos en el mundo, la UE es un aliado preferente (...) El primer lugar al que miramos es a Europa", señaló Blinken.

En un comunicado tras la reunión, el Departamento de Estado señaló que entre los temas tratados figuraron los acontecimientos en Afganistán, así como los diálogos de alto nivel previstos próximamente por ambas partes con Rusia y China.

También remarcaron su "fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela".

Por su parte, según un comunicado de la UE, ambos responsables acordaron lanzar un diálogo sobre seguridad y defensa para finales de este año, así como consultas sobre la región del Indopacífico para aumentar la colaboración.

En ese sentido, quedaron en celebrar una primera reunión de alto nivel este año sobre la cooperación en el Indopacífico. En paralelo, en diciembre lanzarán un diálogo de alto nivel sobre China y otro sobre Rusia antes de que termine 2021.

Washington y Bruselas viven uno de los momentos más tensos en las relaciones bilaterales desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, después de la retirada caótica de Afganistán en agosto, que muchos europeos consideran que EE.UU. manejó mal.

Además, los lazos se resintieron, especialmente, después de la ira provocada en Francia y la UE por la alianza de defensa entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que supuso la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Canberra.

A finales de septiembre, no obstante, Estados Unidos y la Unión Europea inauguraron la primera ronda del Consejo de Comercio y Tecnología bilateral (TTC, en inglés), en una señal de acercamiento de posturas y con la idea de consolidar un frente común ante China.

Además, Biden acercó posturas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una llamada telefónica en septiembre; y ambos tienen previsto reunirse a finales de este mes en Europa.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05