China lanzará el sábado su misión espacial tripulada más larga

China lanzará el sábado su misión espacial tripulada más larga, la Shenzhou-13, durante la cual tres astronautas pasarán seis meses en la estación espacial china en construcción.

Para paliar su retraso respecto a Estados Unidos y Rusia, China lleva a cabo un ambicioso programa espacial que le ha permitido enviar sondas a la Luna y Marte y tener su propio sistema GPS.

La tripulación de Shenzhou-13 despegará el sábado a las 00H23 hora local (16H23 GMT del viernes) desde la base de Jiuquan en el desierto de Gobi (noroeste de China) , anunció el jueves un alto cargo de la Agencia espacial para los vuelos tripulados (CMSA) .

Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe (“Armonía celestial”) , el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

Su misión consistirá en seguir con la construcción y revisar los equipos. También harán “dos o tres salidas por el espacio” , especificó la CMSA.

La tripulación está formada por Zhai Zhigang (55 años) , el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008, Wang Yaping (41 años) , segundo chino en el espacio en 2013, y Ye Guangfu (41 años) , para quien será su primer vuelo.

Todos son militares y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) .

Duplicarán el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

“El hecho de estar seis meses en gravedad cero será sin duda agotador” , declaró el jueves a la prensa el comandante Zhai Zhigang.

La estación espacial debería estar terminada a finales de 2022. Se llama Tiangong (“Palacio celestial” ) en chino o CSS (“Estación espacial china”) en inglés, y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001) . Funcionará al menos 10 años.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05