FAO y Guatemala firman nuevo marco de asistencia en el Día de Alimentación

Ciudad de Guatemala, 14 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y el Gobierno de Guatemala firmaron este jueves un nuevo Marco de Programación de País, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El acuerdo, en el que participa por Guatemala el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), define las prioridades del país centroamericano que la entidad internacional abordará por los próximos cuatro años.

El marco integra "tres resultados y once productos correspondientes a tres áreas programáticas: seguridad alimentaria y mejor nutrición; territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una vida mejor; y resiliencia y mejor medioambiente", aseguró en rueda de prensa la secretaria de Segeplan, Keila Gramajo.

La directora general adjunta de FAO, Beth Bechdol, que realizó en este marco su primera visita oficial en el cargo a Guatemala, destacó que con después de año y medio de pandemia "hay un impulso alentador y los esfuerzos se unen por repensar la forma en que producimos, almacenamos, distribuimos y consumimos alimentos".

El representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, por su parte, aseguró que en el marco de las tres áreas programáticas del Marco de Programación de País "se desarrollan diferentes proyectos en dos naturalezas muy relacionados: el primero el trabajo con familias productoras, con cooperativas y con el sector privado para mejorar el sistema de producción y los ingresos de las personas por los próximos cuatro años, con beneficio de unas 200.000 personas".

Y "la segunda área de intervención es fortalecer a nueve entidades del Estado a nivel central, pero también en municipalidades, con mayores habilidades e instrumentos en su responsabilidad de apoyar a todos los ciudadanos de Guatemala", enfatizó.

El ministro guatemalteco de Agricultura, José Ángel López, además, subrayó que en lo que va del presente año la entidad que lidera ha dado asistencia técnica a más de 172.000 personas, "que han mejorad sus sistemas productivos con la implementación de buenas prácticas en el hogar y aprovechamiento de los productos agropecuarios".

También, han sido instalados por la cartera alimentaria más de 30.000 huertos familiares y comunitarios, así como el mejoramiento de unidades de riego para más de 4.000 productores y apoyo con más de 472.700 raciones de alimentos para familias vulnerables o en inseguridad alimentaria, entre otras acciones, agregó.

Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad, según datos oficiales recogidos por la FAO.

Para 2050, el pronóstico advierte que las lluvias disminuirán entre 9 % y 12 % y entre 18 % y 28 % veinte años después.

El país centroamericano registró un aumento de temperatura promedio anual de 0,6 grados Celsius y un aumento de 2,5 % en el número de días calurosos por década desde 1960, según el Fondo Verde del Clima.

En el país centroamericano viven 16,3 millones de personas, un 59 % de ellos bajo el umbral de la pobreza, según índices de organismos internacionales, que señalan además que uno de cada dos niños en Guatemala padecen de desnutrición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...