Honduras detiene a un "coyote" con 15 haitianos y brasileña rumbo a EEUU

Tegucigalpa, 14 oct (EFE).- Quince ciudadanos de Haití y una de Brasil que iban a EE.UU. fueron detenidos este jueves en el departamento de El Paraíso (oriente de Honduras), así como un "coyote" hondureño, supuesto traficante de personas, que los transportaba de manera ilegal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el municipio de Trojes, región que en los últimos meses se ha convertido en una nueva ruta de migrantes africanos, cubanos y haitianos.

El hondureño, de 34 años, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas", añadió.

El supuesto coyote, cuya identidad no fue revelada, fue detenido por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales Tácticos (GOET), señaló la institución.

La Policía hondureña indicó que el hondureño trasladaba a los haitianos y la brasileña desde Trojes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

El país centroamericano se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de africanos, cubanos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido retenidos este año por ingresar de manera ilegal a Honduras, donde deben pagar una multa equivalente a 200 dólares, lo que luego les permite que puedan continuar su viaje a Estados Unidos.

Muchos de los indocumentados son atendidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

Los CAMI están ubicados en las ciudades de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el sur, centro y norte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...