Muere un sargento argelino al estallar una bomba en la frontera con Marruecos

Argel, 14 oct (EFE).- Un suboficial del Ejército argelino murió y otros dos resultaron heridos en un ataque terrorista con bomba de fabricación artesanal cometido el miércoles por la noche en la zona Deglen en Beni Busaid, en la ciudad de Tlemcen fronteriza con Marruecos, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En un comunicado oficial, la fuente, que calificó el incidente de "cobarde atentado terrorista", explicó que el militar murió cuando la patrulla de Guardia de fronteras pasó por la citada zona en la frontera occidental argelino-marroquí.

"En el contexto de operaciones realizadas por unidades y destacamentos del Ejército para la seguridad fronteriza y la lucha contra la criminalidad organizada, una bomba de fabricación casera explotó al pasar una patrulla de la Guardia Frontera, ayer 13 de octubre a las 20:45, durante un misión de reconocimiento cerca de las fronteras occidentales del país", precisó la fuente.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, expresó este jueves en su página oficial de Twitter sus condolencias al Ejército Nacional y a la familia del fallecido "mártir del deber nacional víctima de un cobarde ataque terrorista con sus valientes compañeros de armas en las fronteras al oeste del país".

El Ministerio de Defensa añadió que todas las medidas de seguridad necesarias fueron tomadas para "el cierre y rastreo de esta zona y dilucidar las causas y circunstancias de este acto terrorista".

Las relaciones entre Argelia y Marruecos, potencias rivales que luchan por imponer su influencia en la región, se caracterizan por la tensión principalmente por la cuestión del Sahara Occidental desde que el primer país lograra la independencia de Francia en 1962.

Estas relaciones se han deteriorado aún más en los últimos meses cuando Argel anunció en agosto pasado la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat después de que Marruecos normalizara sus lazos con Israel e intensificara sus maniobras internacionales para eliminar de forma definitiva cualquier negociación sobre el Sahara Occidental que no incluya el reconocimiento explícito de la soberanía marroquí.

Un mes después Argelia anunció el cierre del espacio aéreo a todos los aviones civiles y militares de Marruecos "en vista de las continuas provocaciones y prácticas hostiles del lado marroquí".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05