Panamá donará 243.880 vacunas contra la covid-19 a Centroamérica y el Caribe

Ciudad de Panamá, 14 oct (EFE).- Panamá donará 243.880 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la casa farmacéutica británica AstraZeneca a países de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con una resolución del Gobierno publicada este jueves en la gaceta oficial.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La donación de estos preparados se hará por conducto de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que distribuirá las dosis en países de Centroamérica y el Caribe, sin que se precise alguno.

Esta iniciativa fue recomendada al Gabinete por el Consejo de la Operación Panavac-19, que solicitó se autorice al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que, en cumplimiento de los requisitos legales pertinentes, se haga la mencionada donación.

En la resolución se destacó que la OPS es el organismo internacional especializado en salud pública de las Américas que trabaja con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población.

Añadió en ese sentido que la OPS ha identificado en Centroamérica y el Caribe "países que representan una preocupación regional, toda vez que su programa de inmunización regional contra la covid-19 no ha reflejado un avance significativo por falta de acceso oportuno a vacunas, lo cual ha limitado su capacidad de controlar la propagación de la enfermedad".

Asimismo, la resolución que aprueba la donación indicó que Panamá ha avanzado con éxito en su estrategia de vacunación, abarcando un alto porcentaje de la población, y que ha contratado bilateralmente o recibirá a través de los mecanismos multilaterales "suficientes cantidades de dosis para continuar dando la cobertura a toda la población".

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Según la OPS, Panamá es el país de Centroamérica con la mayor proporción de la población "completamente vacunada".

Datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsa) señalan que un 75,8 % de la población que puede recibir la vacuna, la población de 12 años o más, "ya cumplió el esquema completo de inmunización" contra la enfermedad.

Las autoridades panameñas han señalado que esperan tener inoculada a cerca del 80 % de la población a fines de este mes de octubre.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05