El primer Planeta dotado con 1 millón de euros se falla hoy

Barcelona, 15 oct (EFE).- El primer Premio Planeta dotado con un millón de euros se falla este viernes durante una cena que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en la que además de anunciar la novela ganadora, se celebrará el 70 aniversario de este galardón.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Una celebración a la que asistirá los reyes de España y, como representantes de Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, con la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, por "motivos de agenda", según fuentes de la presidencia consultadas por EFE.

Esta edición del Planeta ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas, de las que 389 procedían de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa.

Convocado por Editorial Planeta, hasta ahora el premio estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, que también verá incrementado su dotación hasta los 200.000 euros.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Tendrán que elegir entre las 10 novelas finalistas, de las que siete se han presentado con seudónimo y tres con nombres reales: "Descalza voy contigo", de Antimio Cruz Bustamante; "La llama del pasado", de Aurelio González González, y "El túnel de Oliva", de Jorge Sánchez López.

En esas 10 obras finalistas hay predominancia de thriller y novela histórica y algún caso en que se recupera el realismo mágico, ausente en las últimas ediciones, como explicó este jueves en rueda de prensa Eslava Galán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...