Organizaciones sociales piden que la UE desconozca los comicios de Nicaragua

Managua, 14 oct (EFE).- Organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, profesionales, campesinas, artísticas, del exilio y la diáspora de Nicaragua solicitaron este jueves al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que declare ilegítimas las elecciones generales de noviembreen el país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Las organizaciones indicaron que pidieron a los ministros europeos que, “en ocasión de su próxima sesión del 18 de octubre, en la que abordarán la crisis de Nicaragua, declaren la ilegitimidad de las elecciones convocadas por (el presidente) Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo para el 7 de noviembre próximo, en vista de las reiteradas violaciones a los derechos humanos”, informaron, en un comunicado.

Las elecciones de Nicaragua han causado controversia debido al establecimiento de leyes restrictivas, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de 37 líderes de la disidencia, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia.

En estas elecciones, Ortega aspira a extender en cinco años más el mandato que recuperó en 2007, para un segundo periodo con su esposa, Murillo, como vicepresidenta.

Según las organizaciones demandantes, entre las violaciones a los derechos humanos que comete el líder sandinista en Nicaragua está “el encarcelamiento de 155 presos políticos, así como de los dirigentes políticos que aspiraban a competir en dichas elecciones, y la anulación de la personalidad jurídica de los principales partidos de oposición”.

En la carta, también dirigida a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los sectores solicitaron “una estrategia unida de parte de la Comunidad Internacional y que incorpore la visión de la sociedad civil nicaragüense para encontrar una salida sostenida a la crisis y recuperar la democracia y las libertades”.

La petición de los sectores civiles de Nicaragua fue firmada por 19 organizaciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Presos Políticos, el Consejo de Ancianos Municipal Moskitia Waspam, la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Acción Penal, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, y Amigos de Nicaragua Azul y Blanco.

Nicaragua vive una crisis política desde las manifestaciones contra Ortega de 2018, que dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto la oposición como la sociedad civil se han referido a las próximas elecciones como una “farsa”, debido a que el Consejo Supremo Electoral está en manos de los sandinistas, mientras el Gobierno apela a su soberanía.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05