Guatemala y ONU realizarán censo para diagnóstico sobre la situación del país

Ciudad de Guatemala, 18 oct (EFE).- El Gobierno de Guatemala, con el respaldo de agencias de las Naciones Unidas, comenzó este lunes la recopilación de información sobre la situación social y económica de los hogares del país en seis municipios de mayoría indígena.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este plan piloto, que fue aprobado por la ONU en 2020, según explicó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Ana María Díaz, servirá para conocer datos concretos que serán utilizados para el sistema de protección social del país.

La funcionaria precisó que este programa permitirá contar con un registro oficial de la situación socioeconómica de los hogares guatemaltecos, sus necesidades y la atención que necesitan las mujeres jefas de casas, con discapacidad e indígenas para atenderlas con programas sociales.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la información se recopilará en los municipios de Santa Apolonia, del departamento de Chimaltenango; San Gaspar Ixchil, de Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, de Quiché; Santa María, de Chiquimula; Santa Lucía la Reforma, de Totonicapán y Santa Clara La Laguna, de Sololá.

El censo, que comenzó en San Gaspar Ixchil, se realizará en el idioma materno de cada municipio.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfatizó en el acto inaugural, en el que participó, que el plan, que posteriormente se llevará a todos los poblados del país, permitirá no solo conocer a las personas, sino dónde viven, quiénes son, qué necesidades tienen, con qué estudios cuentan, pero sobre todo, qué programas sociales se requieren.

"Estamos dando un paso gigantesco en hacer programas sociales que no puedan ser manejados políticamente, clientelarmente y con populismo, sino que lleguen al más necesitado", subrayó.

Giammattei dijo que tienen planificado iniciar el próximo año con el programa "piso digno" para instalar piso en los hogares de tierra de la población y cambiarlos por cemento para empezar a combatir las causas de la desnutrición, que afecta a uno de cada dos niños en la nación centroamericana.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Raul Romero, manifestó este lunes que "es un día muy importante para Guatemala porque se está demostrando con acciones concretas que se puede transformar la vida en este país".

El ministro reiteró que la información que se obtenga servirá para "atacar las causas estructurales que han provocado la falta de oportunidades" en Guatemala y también permitirá identificar dónde están los hogares en pobreza y con pobreza extrema.

Según cifras oficiales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 % del total de la población sobrevive en pobreza extrema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...