Siria acusa a Israel de bombardear posiciones en el sur del país

Siria acusó hoy a Israel de realizar un nuevo ataque aéreo contra territorio sirio que se produce días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Naftali Benet, acordaran mejorar la cooperación militar en la nación árabe.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Fuerzas del régimen extremista iraní, y aliados suyos, operan en Siria en apoyo al gobierno, en el marco de la guerra civil en ese país.

Esas fuerzas son enemigas declaradas del Estado de Israel, país que ha anunciado en el pasado que se defenderá de la expansión y fortalecimiento de dichas fuerzas.

Para ello, suele realizar incursiones aéreas de precisión contra bases donde operan esas agrupaciones extremistas.

El Ministerio de Exteriores de Siria dijo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial SANA que el Ejército israelí perpetró “una nueva agresión al amanecer contra la región sureña, como parte de su repetida agresión contra la santidad y la soberanía de los territorios sirios”.

La nota no ofreció detalles sobre daños o pérdidas ni el objetivo o la ubicación exacta del ataque, pero apuntó que se produjo después de que se alcanzara un acuerdo en el último bastión opositor del sur de Siria, Deraa, con los rebeldes locales, a los que Damasco considera terroristas.

Ante la "vuelta de la seguridad" en esta provincia, el Gobierno sirio catalogó de "intento desesperado" por parte de Israel de apoyar a bandas "terroristas" para desestabilizar el país.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un avión de combate israelí atacó con dos misiles posiciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Quneitra (sur), y causó daños materiales pero no pérdidas humanas.

El ataque se produce después de que el primer ministro de Israel, Naftali Benet, se reuniera el pasado viernes en Sochi con Putin, y acordaran mejorar la cooperación militar en ese país, donde ambos países apoyan bandos diferentes pero comparten información para evitar una confrontación.

"En cierto modo, los rusos son nuestros vecinos. Es importante que manejemos la delicada situación en Siria sin problemas y sin contratiempos", indicó ayer Benet, en referencia a la presencia militar rusa en Siria, al otro lado de la frontera de Israel.

Aunque nunca se confirman oficialmente, Israel ataca con regularidad posiciones de milicias chiíes de Irán o del grupo libanés Hizbulá en Siria, algo que generalmente sucede en coordinación con Rusia, cuyos aviones operan en el espacio aéreo sirio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...