Europa y EEUU ensayan con Sudáfrica un modelo de inversión a favor del clima

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos presentaron en la COP26 un acuerdo para ayudar a Sudáfrica en la descarbonización de su economía y eliminar hasta 1,5 millones de gigatoneladas de CO2 en los próximos veinte años.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La denominada Asociación Internacional de Transición de Energía Justa con Sudáfrica busca movilizar 8.500 millones de dólares (unos 7.341 millones de euros) a través de “varios mecanismos que incluyen donaciones, préstamos e inversiones en condiciones favorables e instrumentos de riesgo compartido, incluida la movilización del sector privado”.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a ese país de 59 millones de personas y duodécimo mayor emisor de CO2 a electrificar su economía y acelerar su transición energética.

Según la declaración suscrita, el pacto reconoce la importancia de apoyar "a los trabajadores afectados y las comunidades vulnerables, especialmente los mineros del carbón, las mujeres y los jóvenes, a medida que cambia la economía sudafricana", identificando inversiones y desarrollos técnicos innovadores como los vehículos eléctricos y el hidrógeno verde.

"El anuncio de hoy representa un poderoso ejemplo de acción a través de una colaboración global entre una economía emergente y socios internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados", señalaron los patrocinadores de la iniciativa.

"Esperamos una asociación a largo plazo que pueda servir como un modelo apropiado de apoyo para la acción climática de los países desarrollados a los países en desarrollo", declaró en un comunicado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "esta asociación es una primicia mundial y podría convertirse en un modelo sobre cómo apoyar una transición justa en todo el mundo".

Los países ricos se comprometieron en el Acuerdo de París a trasladar 100.000 millones de dólares al año (unos 86.400 millones de euros al cambio actual) a los países en desarrollo entre 2020 y 2025, pero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el primer ejercicio sólo se llegó a 79.600 millones (algo más de 68.700 millones de euros) y no se espera cerrar esa brecha antes de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...