Expertos piden incluir salud del suelo como prioridad ante cambio climático

San José, 4 nov (EFE).- Un grupo de expertos abogó este jueves por incluir la salud de los suelos como una prioridad en la mitigación del cambio climático y como punto fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el marco de la conferencia mundial del clima (COP26) representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), en la Universidad Estatal de Ohio y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Ratan Lal, y otros representantes de organismos internacionales coincidieron en la importancia de la salud de los suelos.

Los especialistas subrayaron en un foro virtual la necesidad de incluir la cuestión del cuidado de los suelos en la discusión global sobre cómo la humanidad debe enfrentar el cambio climático y la urgencia de que los países materialicen en acciones los consensos alcanzados a nivel científico, explicó el IICA en un comunicado.

Lal dijo que la salud del suelo está vinculada con al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los Estados Miembros de la ONU con la visión puesta en 2030 relacionados con el combate a la pobreza y el hambre; con la buena salud y el bienestar, con el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante; la acción por el clima y una adecuada gestión de los ecosistemas terrestres.

“La vida depende esencialmente de la salud del suelo. Hoy, más del 40 % de la superficie de la tierra está degradada y 840 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. Debemos restaurar la salud de los suelos a partir de prácticas agrícolas que sean negativas en emisiones de carbono”, manifestó Lal.

El científico abogó por la fijación de una agenda de largo plazo tendiente a restaurar la salud de los suelos, que tenga como uno de sus objetivos centrales el empoderamiento de los pequeños agricultores, de modo que adopten buenas prácticas agrícolas.

En el debate también fue presentada la Coalición de Acción para la Salud de los Suelos (CA4SH), creada en septiembre con ocasión de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios y que reúne actores privados y públicos.

La gerente del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del IICA, Kelly Witkowski, comentó que el 80 % del carbono está en los suelos, lo que "representa un problema pero también una oportunidad".

"Habitualmente se le presta más atención a los árboles, pero tenemos que darle visibilidad a los suelos, que albergan el 25 % de la biodiversidad”, dijo.

Agregó que es necesario "trabajar con los productores agropecuarios en el campo, conocer las barreras que enfrentan, saber lo que necesitan y facilitar su capacitación".

La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, expresó: "solo vamos a tener una agricultura saludable si tenemos suelos vivos" y reiteró el compromiso de su país por "la generación de acciones y políticas que favorezcan una producción sostenible".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...