Guatemala evita 3 millones de toneladas de CO2 al año por energías renovables

Ciudad de Guatemala, 4 nov (EFE).- Guatemala deja de emitir en promedio 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año debido a la gestión que realiza de sus energías renovables, aseguraron este jueves expertos en la materia en un foro organizado por la embajada británica en el país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El conversatorio virtual, que abordó las energías renovables en Guatemala junto a sus "oportuinidades" y "retos" en el marco de la COP26 de Glasgow, Escocia, contó con la presencia de tres ejecutivos del sector privado que coinciden en que se ha llegado casi a cubrir un 70 % de la generación de energía renovable.

La política energética de la nación centroamericana prevé que el sector "puede llegar al 80 % de generación de energía", precisó la directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energías Renovables (AGER), Anayté Guardado, durante la mesa virtual.

Guardado enfatizó que los 3 millones de toneladas de CO2 ahorradas cada año representan "una tonelada por cada 5.263 kilómetros recorridos por un autobús de transporte público que use combustible diésel".

Aseguró además que la "diversificación de la matriz energética es importante al país", pero para ello se necesita una "generación base" de energía "para mantener las necesidades de la electricidad a lo largo del día".

El país centroamericano, por ejemplo, cuenta con 44 centrales hidroeléctricas, nueve de estas de capital público y el resto privado, cada una con más de 5 megavatios de potencia instalada.

Además, hay dos plantas de geotermia, dos parques solares y cinco eólicos, así como 74 plantas de generación distribuida renovable (GDR) y también "autoproductores" que instalan panales solares en viviendas o fábricas a nivel nacional.

"Es fundamental seguir avanzando en energía renovable; tenemos un país verde, lleno de recursos naturales y que nos da la oportunidad para crecer en esta materia", aseveró Guardado.

"Tenemos estimados 1.000 mega vatios que podríamos obtener de la geotermia debido a la cadena de fuego de nuestros volcanes, pero solo hemos desarrollado 49 mega vatios", añadió la directora ejecutiva de AGER.

AUSENCIA DEL ESTADO

Por su parte, el gerente de medioambiente y gestión social de la multinacional Corporación Multi Inversiones (CMI), Carlos Mérida, enfatizó que uno de los retos principales en el país ha sido la ausencia del Estado, por lo que los proyectos generadores, en su caso hidroeléctricos, se han vuelto "articuladores" de la sociedad.

"Este tipo de proyectos son a largo plazo, por lo que nos interesa mucho que nuestros vecinos, todos, salgamos adelante y nos superemos. Que estemos por muchos años ahí para que finalmente sean rentables y convivir y que estén bien los vecinos", concluyó.

De igual forma el gerente ambiental de Cámara de Industria de la Guatemala (CIG), Daniel García, concluyó que Guatemala se ha involucrado en el proceso de celeridad de la transición hacia las energías limpias que se acordó en la COP26, donde pidió ser reconocida por su vulnerabilidad a la crisis climática.

"Estoy convencido que el Gobierno de Guatemala tiene una gran responsabilidad en los compromisos que está adquiriendo, como reconocer su vulnerabilidad, pero también enfocarse a la adaptación del cambio climático y generar certeza jurídica a los sectores que están invirtiendo en energía renovable que nos va conducir a una mejora", finalizó.

El estado del ambiente en Guatemala, sin embargo, está en deterioro, con más del 25% de sus 38 cuencas hidrográficas contaminadas, según estudios.

Además, casi una cuarta parte de sus bosques ha desaparecido desde que inició el siglo XXI; es decir, prácticamente, el 22,3 % de su cobertura forestal, al pasar de 4,5 millones de hectáreas de flora a solo 3,5 millones actualmente, según datos oficiales del Sistema de Información Forestal (SIF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...