Fernández pide a los argentinos que “se expresen” en las urnas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que las elecciones generales legislativas se desarrollen este domingo con “tranquilidad” y pidió a los argentinos que “se expresen” en las urnas.

El presidente argentino Alberto Fernández salud al llegar a un centro de votación en Buenos Aires, este domingo.
El presidente argentino Alberto Fernández salud al llegar a un centro de votación en Buenos Aires, este domingo.131123+0000 ALEJANDRO PAGNI

Cargando...

“Venimos de emitir nuestro voto, un día de democracia, siempre lo celebro. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen”, dijo el jefe de Estado tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Lea más: Abren los centros de votación para las elecciones legislativas de Argentina

"Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese y a la noche escucharemos que ha dicho", indicó el mandatario acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez.

El presidente compareció ante la prensa de manera breve y evitó hacer declaraciones de tono político debido que todavía rige en el país la veda electoral hasta el cierre de los comicios.

Unos 34,3 millones de argentinos están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Lea más: Claves de las legislativas argentinas, una prueba de fuego para el Gobierno

Cuatro distritos serán clave por ser los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %), Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

El presidente señaló que para él este día es "una elección parlamentaria, nada más".

Sin embargo, los resultados de estos comicios definirán la correlación de fuerzas en el Congreso argentino.

En las primarias de septiembre, que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores, la coalición opositora de Juntos por el Cambio obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista Frente de Todos cosechó poco más del 30 %.

En caso de que se repitan estos resultados, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su presencia en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque opositor.

Estas elecciones se realizan bajo un protocolo sanitario por la covid-19 más flexible que en las primarias de septiembre pasado debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica.

Habrá solo una fila en cada mesa y los votantes no tendrán que esperar afuera los centros habilitados como sí ocurrió en septiembre pasado.

Argentina arrastra una crisis económica desde hace varios años que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 116.000 muertos.

Además se suma un altísimo índice de inflación - 52,1 % interanual en octubre pasado-, una elevada tasa de pobreza (40,6%), problemas de empleo y complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.500 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...