Extremos avanzan posiciones tras los comicios legislativos en Argentina

De izquierda a derecha, las formaciones más extremistas del espectro ideológico avanzaron posiciones tras la celebración de las elecciones legislativas en Argentina, al irrumpir en un Congreso de amplia mayoría centrista.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Frente de Izquierda, una coalición de partidos trotskistas y anticapitalistas, se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional con más de 1,3 millones de votos, casi un 6 % de todos los sufragios, unas cifras con las que obtuvo cuatro escaños en la Cámara de Diputados.

Por su parte, las agrupaciones "Avanza Libertad" y "La Libertad Avanza", conformadas fundamentalmente por grupos libertarios, consiguieron casi un millón de votos, un 4,67 % del total, por lo que pasarán a ocupar cinco bancas en la Cámara de Diputados.

Ninguno de estos grupos logró representación en el Senado.

En los comicios del pasado domingo, más de 34 millones de argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de los escaños del Congreso (sin mayoría de ningún grupo político) y un tercio de las bancas del Senado (dominado por el oficialismo).

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA PARA LA IZQUIERDA

Sin duda, el Frente de Izquierda fue uno de los grandes triunfadores de la noche, duplicando su presencia en la Cámara de Diputados, en donde hasta ahora contaba con tan sólo dos escaños.

La coalición trotskista consiguió representación en tres distritos: dos diputados en la provincia de Buenos Aires (596.723 votos, un 6,8 % del total, según los últimos datos del escrutinio), un diputado en la ciudad de Buenos Aires (131.349 sufragios, un 7,76 %) y otro en la norteña provincia de Jujuy (100.381 votos, un 25 %).

También tuvo una buena elección en las provincias patagónicas de Chubut (8,52 % de los votos), Neuquén (8,19 %) y Santa Cruz (7,04 %), así como en la provincia oriental de San Juan (5,71 %).

En ese sentido, la formación izquierdista consiguió arañar un escaño en la capital por primera vez en veinte años, tras el desempeño en campaña de la cabeza de lista por este distrito, la abogada Myriam Bregman.

"Estuvimos defendiendo los votos del Frente de Izquierda y haciendo esta gran elección que hoy nos llena de orgullo", subrayó Bregman tras conocer los resultados del escrutinio.

Coalición de amplia trayectoria y presente en multitud de manifestaciones, el Frente de Izquierda destaca por su oposición a cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por casi 45.000 millones de dólares y por su propuesta de aumentar el gasto social para paliar la crisis socioeconómica del país.

IRRUPCIÓN DE LA "NUEVA DERECHA"

En el otro extremo del arco ideológico están las agrupaciones de partidos libertarios, que irrumpieron por primera vez en la Cámara de Diputados al obtener cinco escaños.

La coalición "La Libertad Avanza", liderada por el economista Javier Milei, se posicionó como tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires con un total de 310.036 votos (un 17,03 % de los sufragios), logrando dos diputados por este distrito.

Por su parte, la formación "Avanza Libertad", encabezada por el excandidato presidencial José Luis Espert, terminó también en tercera posición en la provincia de Buenos Aires con 656.498 votos (un 7,5 %), obteniendo un total de tres congresistas.

Estos resultados mejoraron el buen desempeño que tuvieron ambas coaliciones en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, cuando consiguieron 642.568 votos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, la fuerza electoral de estas formaciones de la "nueva derecha" argentina se limita al área metropolitana de Buenos Aires, sin lograr apoyos significativos en ninguna otra región del país.

El rostro más visible de estos grupos es Javier Milei, quien saltó a la fama en los medios de comunicación por sus críticas a la "casta" política tradicional y a lo que él denomina "marxismo cultural".

Entre otras propuestas, el economista libertario propone la supresión del Banco Central y del peso argentino como divisa de uso común, así como la desregulación del sistema financiero, al considerar los impuestos como una “rémora” de la esclavitud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...