Clima para los negocios mejora para el Paraguay y otros cuatro sudamericanos

El ambiente para los negocios mejoró en cinco de diez países de la región analizados. Los que muestran un repunte son Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay. En tanto, empeoró la perspectiva en Brasil, Argentina y Chile en los últimos tres meses según estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inaugura la línea de producción en la planta en la que se ensamblan las Ford Transit, hoy en Montevideo (Uruguay). El país se ubicó entre las cinco naciones con mejores perspectivas económicas y para los negocios, según la fundación Getulio Vargas, de Brasil.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inaugura la línea de producción en la planta en la que se ensamblan las Ford Transit, hoy en Montevideo (Uruguay). El país se ubicó entre las cinco naciones con mejores perspectivas económicas y para los negocios, según la fundación Getulio Vargas, de Brasil.Raúl Martínez

Cargando...

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el llamado Indicador de Clima Económico (ICE), donde ahora registra 63,4 puntos, es decir, en la “zona desfavorable”, después de perder 55,1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

De los diez países analizados, cinco consiguieron mejorar su clima de negocios: Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay.

El ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países de la región estudiados.

Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.

Aunque menos que Brasil, también presentaron fuertes caídas en su ambiente para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24,3), Perú (-20,8) y, en menor medida, México (-8,4).

Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual, con la excepción de Chile, como en las expectativas.

"El liderazgo de Brasil en la caída de las expectativas sugiere un panorama poco animador para la economía del país", apuntó la FGV en su informe.

Brasil vive un momento delicado debido a la alta inflación, que ya supera el 10 % interanual; una frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13 %), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

En general, el ambiente para los negocios en Latinoamérica se desplomó desde los 101,4 puntos hasta los 80,6 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año, interrumpiendo la recuperación que se venía observando desde el segundo trimestre de 2020.

Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...