Barcelona y Bruselas conectan su arquitectura en una exposición multimedia

F.H.GinelBruselas, 25 nov (EFE).- La pintora Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan presentaron hoy su nueva exposición, que conecta Barcelona y Bruselas con la arquitectura racionalista de José Antonio Coderch (1913-1984) y de Louis Herman De Koninck (1896-1984) a través de la pintura y el videoarte.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El proyecto, que podrá visitarse hasta el 31 de enero en la Embajada de España en Bélgica, presenta el documental de Vila-San-Juan y dos cuadros de gran formato de Sarrias que conjugan los universos de Coderch, quien despuntó en la España de la posguerra como el arquitecto de la modernidad, y de De Koninck, considerado el mejor arquitecto belga de entreguerras.

En la inauguración de la exposición, celebrada este jueves con los artistas, la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, aseguró que el proyecto pone de manifiesto la "importante" relación entre España y el país centroeuropeo a través de la "maravillosa" obra arquitectónica de las dos ciudades.

Coderch y De Koninck, arquitectos y diseñadores que trabajaron para la burguesía de su época, crearon una estética y un imaginario de la sociedad de consumo y la vida cotidiana que, si bien pertenecen a generaciones distintas, han trascendido hasta la actualidad, según reseñó la legación diplomática en la presentación del proyecto.

"Es una exposición pictórica y audiovisual que habla de las casas y de la forma de vivir de dos arquitectos icónicos que, aunque no tengan grandes coincidencias, tienen en común que hicieron unas casas muy habitables y se preocuparon mucho de cómo se vivía. Sus obras se siguen estudiando y algunas son icónicas", resumió Vila-San-Juan, en declaraciones a EFE.

La exposición entabla un diálogo entre ambas obras a partir de la pintura y el lenguaje audiovisual, con cuadros, dibujos y bocetos de Sarrias que retratan algunas de las casas más conocidas de Barcelona y Bruselas, y con una pieza documental de Vila-San-Juan que ofrece el contexto a través de filmaciones y entrevistas con arquitectos y propietarios de las viviendas.

"Llevo pintando arquitectura desde hace más de 15 años y siempre intento hacer un retrato de la casa a través de mis cuadros. No solo pintarla, sino saber su historia. Que la gente sienta lo que sientes cuando estás ahí. Hace cinco años decidí que me faltaba algo para poder explicarlo bien y al final lo completamos con el vídeo", explicó Sarrias a EFE.

En opinión de la artista barcelonesa, lo que más une a Coderch y a De Koninck, aparte de pertenecer al movimiento racionalista, es que conceden mayor importancia a la calidad de vida que a la estética del edificio, como lo demuestran, a su juicio, sus inquietudes por la entrada de luz natural, las proporciones o la circulación del aire.

En la inauguración del proyecto, Sarrias reconoció que le costó indagar en la obra de De Koninck, porque es un arquitecto que, según explicó a EFE, no está "suficientemente valorado" en su país, por lo que fue necesario contactar con los dueños de las casas y visitarlas directamente, al contrario que ocurrió con Coderch, del que existe mucha fotografía.

"Entrar en las casas fue una parte difícil, pero muy agradecida. Muchas de estas obras ya las había pintado de fotos de archivo, pero una vez que entras en ellas el concepto de la casa cambia. Estar ahí, ver la luz y sentir el aire. Todo cambia bastante. Y la verdad es que fue una parte que nos costó, pero que luego nos gustó mucho", enfatizó Sarrias.

En la misma línea, Vila-San-Juan añadió que el proyecto atravesó momentos "largos y laboriosos" por los propietarios difíciles de contactar y con reticencias a abrir sus casas a "desconocidos".

Con el resultado final, no obstante, el cineasta consideró que todos quedaron "muy agradecidos" de que los artistas se "tomaran la molestia" en retratar a Coderch y a un arquitecto tan poco documentado audiovisualmente como De Koninck.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05