Gasto de Costa Rica por atención al covid-19 alcanzó el 0,5 % del PIB en 2020

San José, 25 nov (EFE).- El gasto corriente de Costa Rica por la atención de salud por la covid-19 durante 2020 alcanzó el 0,5 % del producto interno bruto (PIB), lo que representa unos 279 millones de dólares, reveló este jueves un informe del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Las autoridades costarricenses junto con la OPS presentaron en una conferencia de prensa el primer informe de la región que documenta el gasto público en salud con metodología internacional estandarizada (SHA 2011), en el cual la estimación per cápita fue de 33.500 colones en 2020, unos 54,8 dólares.

"Estamos tratando de completar las cifras del trienio 2020, 2021 y 2022, que nos van a ayudar a entender cómo se da la dinámica en el gasto en medio de una pandemia y pensando en un periodo de recuperación como lo sería el 2022. Esperemos que este estudio se pueda realizar en otras latitudes y que permita a los países conocer sus gastos y valorar cómo podrían ser los gastos en una pandemia", explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La mayor proporción del gasto corriente corresponde a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que destinó cerca de 184 millones de dólares, seguido de la Comisión Nacional de Emergencias, con 55 millones de dólares, y del Ministerio de Salud, con un aporte 40 millones de dólares.

El encargado de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, Allan Rimola, dijo que la atención curativa representó el 63,5 % del total del gasto corriente, mientras que la atención preventiva fue de un 32,4 % del total del gasto corriente destinado a la atención de la pandemia, principalmente para la vacunación y la coordinación en atención del manejo de la emergencia.

El 46,1 % del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS, el pago de remuneraciones o salarios del personal dedicado a la atención de la emergencia representó el 62,9 % y los materiales y servicios utilizados representaron el 37 %.

En el caso del gasto de capital, sobre inversión en infraestructura y equipo médico, que realizó Costa Rica para atender las necesidades de salud por covid-19, ascendió 27,8 millones de dólares en el 2020.

"Esto es el resultado de un arduo trabajo conjunto y que nos permite contar con el primer resultado de lo que se espera sea una serie de informes que documenten el gasto en salud (...) el informe busca alcanzar un consenso en la medición del gasto en salud, así como reflejar las diferentes perspectivas y prioridades en el ámbito de salud internacional", dijo en la actividad el asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Gustavo Mery.

El 80 % del gasto en bienes de capital se destinó para la adquisición de equipo médico debido a las necesidades de los pacientes con la enfermedad que requieren de diversos equipos e instrumentos respiratorios especializados.

Mientras que el 19 % fue para la adecuación de espacios para la atención exclusiva y aislamiento de pacientes, como por ejemplo la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para crear un Centro de Atención COVID-19 , con la creación de 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignación de 48 camas en el Hospital del Trauma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05