México, miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para 2021-2025

Ciudad de México, 25 nov (EFE).- México fue elegido este jueves como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

“La candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.

México, que cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos), recibió 121 votos en su candidatura, y fue el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región.

Tras la elección, México se comprometió a compartir la “vasta experiencia” de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad y a buscar sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Está conformado por 21 Estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

Además de esta elección, esta semana México también fue electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, también con el mayor número de votos de América Latina; mientras que el organismo aprobó que el país sea la sede de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), la cual se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en México, reunirá a todos los ministros de Cultura de los países miembros de la Unesco a fin de revisar y poner al día las políticas culturales, de cara a las necesidades y desafíos de nuestro tiempo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05