Mujeres en Panamá piden "justicia" por los casos de femicidios

Ciudad De Panamá, 25 nov (EFE).- Cientos de mujeres marcharon este jueves en Panamá por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante los casos de femicidios, intensificados por la pandemia de la covid-19, y las diferentes formas en que son violentadas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La pacífica manifestación partió desde la histórica Plaza 5 de Mayo, frente al Parlamento, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia llenando las principales calles de Ciudad de Panamá de banderas moradas, símbolo del feminismo.

"Amiga, hermana, si te pega no te ama" o "señores y señoras, no sean indulgentes, a la mujeres se les mata delante de la gente" fueron algunas de las consignas que gritaban alrededor de 300 presentes al ritmo de una batucada.

"La mayor reivindicación de nosotras es erradicar la violencia contra las mujeres y el aumento desproporcionado del mismo en los últimos años por una falta de políticas drásticas contra la violencia", dijo a Efe la socióloga y experta en derechos humanos, Eusebia Solís.

Lideradas por un grupo de niñas a la cabeza de la marcha, adultas mayores, jóvenes, entre los que había diferentes grupos étnicos - indígenas y afrodescendientes - caminaron para pedir "justicia" por mujeres, adolescentes y niñas asesinadas en los últimos años.

"Queremos luchar por vidas dignas y libres de violencia. Tenemos un sinfín de violencias por las que luchar, pero hoy justamente estamos luchando por los femicidios", señaló a Efe la activista Claudia Vidal, de la organización Palabras Poderosxs.

La entrada de la Corte, el máximo órgano de la Justicia en Panamá, se llenó de 184 pares de zapatos rojos, cada uno representando un caso de femicidio en el país centroamericano desde diciembre de 2013 hasta octubre del presente año.

En lo que va de 2021, la Fiscalía ha contabilizado 17 asesinatos de mujeres, 12 tentativas y 16 muertes violentas, una reducción significativa respecto al mismo lapso del año pasado, en que hubieron 26, 3 y 15, respectivamente.

Sin embargo, las denuncias por violencia doméstica se han disparado hasta octubre de 2021, siendo, según las organizaciones feministas, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, con 14.319 recogidas. En comparación por el mismo periodo de 2020, en el que hubieron 12.540, hubo un incremento considerable.

Las mujeres feministas organizadas redactaron una carta con diez puntos reivindicativos, entre los que destaca los "nefastos" fallos de la Corte en cuanto a igualar la edad para hombres y mujeres puedan esterilizarse, así como la declaración de "no culpable" de un diputado acusado de abusar sexualmente a una mujer cuando ejercía de médico en una comarca indígena.

También avivaron las polémicas reformas electorales, en las que no se incluyó la paridad de género y fueron objeto de continuas protestas, así como una falta de políticas para reintregar a las mujeres al trabajo, pues denuncian que fueron las más desempleadas -predominan en el sector servicios, el más golpeado-.

"Panamá está retrocediendo más de un siglo.Tenemos 75 años que alcanzamos el derecho a voto en panamá, el derecho a elegir y ser electas", declaró a Efe la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 tres hermanas en República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Un informe de la ONU reveló el miércoles que cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...