Supremo venezolano afirma que protege DDHH de adolescentes que violan la ley

Caracas, 25 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, aseguró este jueves, en la instalación del IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, que en el país caribeño se garantizan los derechos humanos de los adolescentes que infringen la ley, frente a las denuncias de diversas organizaciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Moreno sostuvo, según una nota de prensa del TSJ, que este tipo de eventos permite establecer "los criterios más idóneos para equilibrar el interés del Estado en perseguir y sancionar los delitos, junto a la necesidad de garantizar los derechos sociales y humanos".

Igualmente, dijo que el objetivo es consolidar un sistema de justicia que determine la responsabilidad penal de los adolescentes, "regido por parámetros fundamentados en la celeridad, la aplicación de una sanción educativa y proporcional, así como la reeducación", para logran una reinserción "efectiva".

El coordinador nacional del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Cnspra) del país caribeño, Juan Luis Ibarra, indicó que el Poder Judicial venezolano ha respetado los derechos humanos de los jóvenes que enfrentan procesos penales.

"Somos un Estado democrático y social de derecho y de justicia, donde se transversalizan los derechos humanos y donde su preeminencia es fundamental dentro del desarrollo, no solamente de nuestra Constitución sino en todos los tratados y convenios internacionales suscritos por la República", añadió Ibarra.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, señaló que en Venezuela se han dado "avances significativos", sin especificar cuáles, y que siempre se busca la "protección del adolescente" en los centros de reclusión destinados para ellos.

En el congreso, según el TSJ, también participó el representante de Venezuela ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, José Ángel Rodríguez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05