Francia anula la invitación al R.Unido a la reunión de migración de Calais

París/Londres, 26 nov (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha retirado a su homóloga británica la invitación a la reunión europea sobre migración en Calais tras la publicación de una carta en la que el primer ministro, Boris Johnson, propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La prensa francesa se hace eco de un mensaje de Darmanin a Priti Patel en el que asegura que dicha misiva es una "decepción", "peor aún" por haber sido publicada, lo que ha llevado al ministro a anular la recepción en Calais este domingo tras la muerte de 27 migrantes en un naufragio cuando intentaban alcanzar el Reino Unido.

A la reunión están invitados los ministros responsables de inmigración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea, varios días después de la tragedia que ha puesto de nuevo a Calais y sus alrededores en el foco de las tensiones migratorias en Europa.

En la misiva, que el líder tory difunde hoy en su cuenta de Twitter, Johnson detalla las cinco medidas que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles, cuando 27 migrantes perdieron la vida ahogados al tratar de acceder a este país en una embarcación precaria.

Entre ellas, Johnson pide al presidente francés, Emmanuel Macron, "patrullas conjuntas para evitar que más embarcaciones salgan de las playas francesas, el despliegue de tecnología y patrullas en las aguas de cada uno y un acuerdo bilateral con Francia sobre "devoluciones", así como negociaciones para establecer el acuerdo de retornos entre Reino Unido y la Unión Europea.

Para Francia, la publicación de esta carta es "inadmisible y contraria a las discusiones" que llevan con sus homólogos en otros países, lo que ha propiciado la anulación de la invitación y deja a ambos países a las puertas de un nuevo conflicto diplomático.

En paralelo a la crisis migratoria, Francia y Reino Unido mantienen otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Londres, lo que había llevado a París a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.

Los pescadores franceses han lanzado este viernes una operación de bloqueo de puertos y del túnel de la Mancha para exigir una solución a este conflicto, consecuencia del brexit y los acuerdos con la Unión Europea.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05