China espera que todas las partes cedan para salvar el acuerdo nuclear iraní

Pekín, 15 ene (EFE).- China espera que todas las partes cedan y se encuentren "en un punto intermedio" para salvar el acuerdo nuclear iraní, expresó este viernes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras entrevistarse con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en la provincia oriental china de Jiangsu.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"La retirada unilateral de Estados Unidos del pacto es la que creó esta difícil situación. Washington debería asumir su responsabilidad y corregir su error. China apoya la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el pacto. Esperamos que todas las partes cedan y se encuentren en un punto intermedio", dijo Wang, citado hoy por la Cancillería china en un comunicado.

Wang agregó que China se opone a las "sanciones unilaterales e ilegales impuestas contra Irán", así como a la "manipulación política o a que se usen los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de Irán y de otros países de la región".

Por su parte, Amir-Abdollahian apuntó que Irán se compromete a llegar a acuerdos mediante la negociación, y agradeció "el papel constructivo que ha jugado China" el proceso.

La octava ronda de las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní se reanudó a comienzos de la semana pasada tras interrumpirse durante las fiestas de fin de año.

Estados Unidos dejó el pacto en mayo de 2018 e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió incumpliendo el acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido y limitar el acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El viernes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró optimista sobre la posibilidad de que las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní lleguen a buen puerto "en semanas", frente al pesimismo con el que concluyó 2021.

Como coordinador de las negociaciones, en las que participan delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos de forma indirecta (a través de intermediarios), Borrell opinó que se está llegando al final de un largo proceso.

Aunque también admitió que hay que "acelerar" y estuvo de acuerdo con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en que si Irán entretanto se convierte en una potencia nuclear, no habrá más que discutir "porque el objetivo del acuerdo era evitar eso".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.