CIDH urge al Estado salvadoreño a adoptar medidas para periodistas de El Faro

San Salvador, 14 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este viernes al Estado de El Salvador a adoptar medidas para "preservar la integridad de periodistas de El Faro, así como para ejercer su labor periodística sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El llamado de la CIDH se da luego de que Amnistía Internacional dio a conocer que verificó el "uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas", en su mayoría de El Faro, y activistas de derechos humanos en El Salvador.

El informe de Citizen Lab, dado a conocer el miércoles, asegura que logró confirmar "35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021".

Detalló que "los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes", además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

"Ante las denuncias públicas por espionaje e intervención a integrantes del periódico digital El Faro, es urgente que el Estado salvadoreño atienda las recomendaciones emitidas por la CIDH", señaló el organismo en un comunicado.

Recordó que el 4 de enero de 2021 la CIDH adoptó la Resolución 12/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 34 miembros de El Faro, tras "considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad personal".

Indicó que a "más de un año de esta resolución, los ataques al periodismo independiente se han agravado".

La CIDH apuntó que Pegasus, programa informático de vigilancia digital, "desafía la forma en la que concebimos la privacidad y la seguridad en un mundo interconectado".

Según algunas fuentes, alrededor del mundo más de 600 políticos y funcionarios, 189 periodistas, 64 ejecutivos de negocios y 85 activistas, entre otros, habrían sido víctimas de este espionaje. Unos 50.000 números de teléfono habrían sido filtrados, indica.

"Ante estas denuncias públicas por espionaje e intervención, es urgente que el Estado salvadoreño atienda las recomendaciones emitidas en la Resolución 12/2021", subrayó.

La Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) condenó el jueves el supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas de El Salvador mediante el programa Pegasus de NSO Group y señaló que este "puede provenir" del Gobierno o de una "fuente cercana".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.