Honduras recibió 7.370 millones de dólares en remesas en 2021, un 28,3 % más

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- Honduras cerró 2021 con un alza del 28,3 % en las remesas familiares recibidas, que alcanzaron los 7.370 millones de dólares, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La entidad indicó que las remesas familiares, enviadas principalmente por los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos, superaron en 1.628,9 millones a los 5.741,1 recibidos durante 2020.

En diciembre, las remesas rondaron los 700 millones de dólares, cifra un 21 % superior a la del mismo mes de 2020 (unos 552 millones), según cifras del BCH.

De la cifra global de remesas, más del 90 % procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1,7 %, llegó desde España, un 1,1 % de Canadá, un 1,1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

Cerca del 95 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y solo un 5 % lo destina a inversión de capital o mejoras de bienes, de acuerdo con el Banco Central.

El 23,4 % de los inmigrantes hondureños envía una vez al año dinero extra para "situaciones especiales", como celebraciones; el 27,2 % para gastos médicos; compra de terreno (12,8 %); para construcción (5,9 %); compra de vivienda (5,4 %) y gastos fúnebres (3,9 %).

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento del BCH.

Representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país.

La recepción de remesas en Honduras se remonta a la emigración masiva de nacionales de ese país tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.