Irán y A. Saudí se preparan para reabrir sus embajadas, dice diputado iraní

Teherán, 15 ene (EFE).- Irán y Arabia Saudí se preparan para reabrir sus embajadas en sus respectivas capitales tras seis años de cierre, informó este sábado un diputado del Parlamento iraní, Yalil Rahimí Yahanabadí.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Yahanabadí, miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consultivo iraní, escribió en twitter que "los lazos entre Irán y Arabia Saudí se están reviviendo y las embajadas se están preparando para reabrir".

"Este tema tiene implicaciones importantes para reducir las tensiones regionales y aumentar la cohesión global del mundo islámico", indicó Yahanabadí en su tuit, en el que también instó a los medios e instituciones de seguridad a tener cuidado con "la vileza de los sionistas" y "los extremistas".

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán el 3 de enero de 2016, un día después de que grupos de manifestantes atacaran su embajada en Teherán.

Los manifestantes protestaban por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, por lo que entraron en la legación, retiraron la bandera saudí y provocaron incendios en el recinto.

Irán y Arabia Saudí son considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, y son dos históricos rivales que en los conflictos regionales, sobre todo en Siria y Yemen, apoyan a bandos opuestos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.