La Eurocámara se prepara para elegir a su líder, con Metsola como favorita

Bruselas, 15 ene (EFE).- El Parlamento Europeo se prepara para elegir este martes a su nuevo presidente para la segunda mitad de esta legislatura europea, en un voto secreto en el que es favorita la popular maltesa Roberta Metsola pero para el que otros grupos grandes de la Eurocámara aún no han decidido sus apoyos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La elección estará marcada por el fallecimiento el pasado martes del hasta ahora presidente del Parlamento, David Sassoli, al que la Eurocámara rendirá homenaje en la tarde del lunes.

Además de Metsola, se han postulado al cargo la sueca de los Verdes Alice Kuhnke, la española de La Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

Roberta Metsola, que ya ejerce como presidenta en funciones desde el fallecimiento de Sassoli el pasado martes, es la principal favorita a hacerse con el puesto para los próximos dos años y medio, si bien los dos grupos más numerosos que no han presentado candidato, socialdemócratas y liberales, prevén apurar hasta el lunes para anunciar públicamente a quién apoyarán en el voto del martes.

Los socialdemócratas, que tomarán su decisión en una reunión de grupo en Estrasburgo, buscan en conversaciones con populares y liberales concesiones a cambio de dar su respaldo a Metsola, principalmente un mayor número de vicepresidencias para sus diputados.

También el grupo liberal -tras recibir en audiencia a puerta cerrada a la candidata popular y a la de Los Verdes- decidirá el lunes a quién apoyará en el voto y ya ha descartado presentar a un candidato propio.

Fuentes populares confían en que la candidatura de Metsola saldrá adelante “con o sin los socialdemócratas” y advierten de que algunas de sus peticiones en las negociaciones que están manteniendo “no son realistas”.

En cualquier caso, la votación es secreta y todas las familias políticas contemplan que, incluso tras llegar a una posición común de grupo, habrá diputados rebeldes que optarán por un candidato diferente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.