Talibanes rechazan acusaciones de ONU de asesinatos extrajudiciales

El Gobierno talibán negó este lunes las supuestas acusaciones de la ONU de haber cometido asesinatos extrajudiciales de un centenar de exfuncionarios y colaboradores de las fuerzas de seguridad del depuesto Gobierno afgano.

Un combatiente talibán monta guardia en Kabul, Afganistán, este lunes.
Un combatiente talibán monta guardia en Kabul, Afganistán, este lunes.130407+0000 MOHD RASFAN

“No es cierta la acusación de que después de tomar el control de Afganistán por parte del Emirato Islámico -como se autodenomina el régimen talibán- más de cien exfuncionarios o miembros de seguridad fueron asesinados”, dijo a Efe el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Bilal Karimi.

De acuerdo con el portavoz de los fundamentalistas, “no hay permiso para torturar a ningún miembro del gobierno anterior” y si alguna muerte se produce motivada “por odio personal, lo investigamos y sancionaremos al autor de la acción”, aseguró.

Lea más: Biden exige a los talibanes la liberación de un estadounidense secuestrado

Desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto los talibanes han negado en varias ocasiones esas muertes extrajudiciales y subrayan que concedieron una amnistía general.

La ONU, sin embargo, no comparte esa posición, según detalles de un informe presentado la semana pasada ante el Consejo de Seguridad por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y divulgado por algunos medios internacionales.

“La información del secretario general de la ONU de que cientos de miembros del gobierno anterior fueron asesinados no es cierta”, insistió también el viceministro de Información de los talibanes, Zabiullah Mujahid, en un mensaje en Twitter.

Lea más: ONU pide a los talibanes que no amordacen la libertad de la prensa afgana

"Nadie puede dañar a nadie" en Afganistán, remarcó.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró a principios de enero en su informe global que, a medida que los talibanes fueron tomando el control del país, se "llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de exfuncionarios y personal de las fuerzas de seguridad".

Según HRW, solo en un distrito de la provincia de Ghazni, los fundamentalistas “mataron al menos a 19 miembros de las fuerzas de seguridad” y otros 44 fueron ejecutados en la meridional Kandahar después de que los talibanes capturaron esos territorios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.