Presidente libanés pide a electores que no vendan su voto en víspera comicios

Beirut, 14 may (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió este sábado a los electores que no vendan su voto ni cedan al chantaje de los partidos políticos, al tiempo que urgió a los libaneses a participar en las elecciones parlamentarias que arrancan el domingo en el país mediterráneo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En un discurso televisado en la víspera de la cita electoral, Aoun urgió a los más de 3,7 millones de personas están llamadas a las urnas a depositar su voto en estos cruciales comicios, que calificó de "una oportunidad para la revolución".

Sin embargo, pidió a los ciudadanos que no vendan su voto a los partidos que han incurrido a estas prácticas aprovechando la precariedad derivada de la acuciante crisis económica que atraviesa el Líbano, algo de lo que ya alertó recientemente a los observadores electorales de la Eurocámara.

"Explotar vuestro dolor y la necesidad de algunos de vosotros es el mayor oponente en estas elecciones... y un intento desesperado de establecer influencia de quienes os llevaron hasta este punto para volver a chantajearos en cada oportunidad", aseveró el jefe de Estado libanés en su discurso.

Asimismo, también advirtió que algunas ideologías son "peligrosas" y que su auge podría conducir a otra "guerra civil", en sus palabras, por lo que hizo un llamamiento a la unidad.

"Mañana terminarán las elecciones, y volveréis a vivir juntos. Nadie puede deshacerse de nadie", aseguró.

El Líbano celebra mañana unas elecciones parlamentarias decisivas para el futuro del país, en medio de un descontento generalizado por la crisis económica y pocas expectativas de que la fragmentada oposición pueda arrebatar la mayoría al grupo chií Hizbulá y sus aliados.

La votación en el exterior registró la semana pasada una participación del 63 % y más de 142.000 miembros de la diáspora libanesa acudieron a depositar sus papeletas, una cifra casi tres veces superior a la de los últimos comicios, atribuida por algunos expertos a un deseo de cambio entre el electorado.

Estas son las primeras legislativas desde que a finales de 2019 estallara en el pequeño país mediterráneo una de las peores crisis económicas de la historia reciente, y que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha hecho caer el valor de la moneda local en más de un 90 %.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.