Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN se resolverá en semanas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró este jueves confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en unas semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar a través del diálogo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.MARTIN SYLVEST

“Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su oposición al ingreso de esos dos países nórdicos en la Alianza porque considera que apoyan a organizaciones “terroristas”, en referencia a grupos kurdos.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades turcas, también con las suecas y finlandesas. Queremos que todo esto se solucione de forma rápida. Es una gran decisión, y tenemos una gran experiencia en tratar puntos de vista diferentes, sentarnos y discutirlos", aseguró el máximo dirigente de la OTAN.

Lea más: Erdogan insiste en veto a Suecia y Finlandia en OTAN por “acoger terroristas”

La diferencia de opiniones entre países miembros sobre decisiones importantes no es infrecuente, recordó.

Stoltenberg señaló también que Turquía es un país “importante” para la Alianza, que ningún otro en ella “ha sufrido tanto el terrorismo y la crisis de refugiados” y que es lógico que se escuchen las “preocupaciones de seguridad” de un miembro de la organización.

Frederiksen, por su parte, cree que el ingreso de Suecia y Finlandia mejoraría "de forma significativa" la seguridad de la zona, ya que todos los países nórdicos pasarían a ser miembros de la Alianza.

Lea más: Finlandia no quiere bases de OTAN ni armas nucleares, según primera ministra

Una vez que finalice el proceso negociador, los 30 países de la OTAN deberán firmar y ratificar los protocolos de adhesión de los nuevos miembros, un proceso que varía de un país a otro.

El secretario general de la OTAN sostuvo que Rusia no ha podido conseguir sus "objetivos estratégicos" en Ucrania, aunque tampoco ha renunciado a ellos, y avisó de un conflicto bélico que puede durar "mucho tiempo", lo que obligará a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev.

Y aunque se mostró convencido de que Ucrania puede "ganar" la guerra, no quiso aclarar qué consideraría una victoria.

"Tengo confianza en Ucrania, nuestra tarea es apoyar a su liderazgo político y a los ucranianos. Son ellos quienes deben definir qué están dispuestos a aceptar para hablar de triunfo, pero cuanto más fuerte sea su posición sobre el campo de batalla, más lo será en la mesa de negociaciones", dijo.

Stoltenberg se mostró satisfecho con que la Unión Europea refuerce su apuesta por la defensa y destacó que eso ayudaría a la OTAN, porque ambas organizaciones no compiten entre ellas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.