Investigan en Brasil muerte de detenido por inhalar gas en auto policial

SÃO PAULO. Las autoridades de Brasil han abierto una investigación a raíz de la muerte por asfixia de un hombre de 38 años poco después de ser detenido este miércoles por la policía en el nordeste del país.

En la imagen, una captura del vídeo, se observa cuando el hombre está dentro de la cajuela del vehículo y cómo del mismo sale humo que sería del gas pimienta.
En la imagen, una captura del vídeo, se observa cuando el hombre está dentro de la cajuela del vehículo y cómo del mismo sale humo que sería del gas pimienta.Gentileza

Imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas este jueves por medios locales muestran a Genivaldo de Jesús Santos, que según sus familiares sufría trastornos mentales, y cómo es sometido por agentes policiales este miércoles e introducido en la parte de atrás del vehículo policial, en el municipio de Umbaúba, en el estado de Sergipe.

En declaraciones reproducidas a la cadena Globo, el sobrino de la víctima, Wallyson de Jesús, dijo que él mismo indicó a los policías que su pariente tenía un trastorno mental, al parecer esquizofrenia, con medicación desde hace dos décadas.

"Le pidieron que levantara las manos y encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y me escuchara”, agregó el sobrino.

El detenido fue forzado a quedar dentro del vehículo mientras salía gas desde dentro, y los agentes, desde fuera, apretaban la puerta trasera del automóvil para que la víctima siguiera dentro mientras inhalaba lo que se cree es gas pimienta, con las piernas por fuera, según las imágenes de los hechos.

El arrestado fue trasladado en un principio a una comisaría de ese municipio y posteriormente a un hospital, donde se confirmó su fallecimiento.

En un comunicado, la Policía Federal de Tráfico indicó que, “a causa de su agresividad”, se utilizaron contra el detenido “técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo”.

También indica que se ha abierto un “procedimiento disciplinario” para conocer la conducta de los agentes involucrados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.