Absueltos los 8 acusados por la muerte de 9 neonatos en un hospital de Panamá

Ciudad de Panamá, 23 jun (EFE).- La Justicia de Panamá absolvió a las ocho personas acusadas de homicidio culposo por la muerte de nueve neonatos ocurrida en el 2013 en el principal hospital de la Caja del Seguro Social (CSS), informó este jueves el Órgano Judicial (OJ).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Los imputados por este caso son médicos y farmacéuticos que trabajaban en la sanidad pública de Panamá al momento de los hechos, que dejaron nueve recién nacidos muertos y otros cinco sobrevivientes, aunque con secuelas, por una supuesta intoxicación aguda con heparina con alcohol bencílico.

El Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo del juez Fernando Basurto García, consideró "que no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos", precisó un comunicado del Órgano Judicial.

De acuerdo con el tribunal, las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) para demostrar que los imputados faltaron a su deber de cuidado "resultan insuficientes".

"La heparina sódica era un medicamento debidamente aprobado (...) sin que se hiciera advertencia alguna sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento, el cual fue actualizado en diversas ocasiones sin que se hiciera advertencia alguna sobre su uso", dijo el juez.

Por otro lado, continuó el tribunal, "la necropsia indica que los nueve neonatos, cuyo peso no llegaba a los 2,5 kilos, fallecieron por distintas causas, entre estas, hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.