Maryanne Lettieri: Sociedad roba a actrices trans espacios de representación

Ciudad de México, 23 jun (EFE).- En la actualidad, la actriz trans Maryanne Lettiere es una de las caras de la diversidad en proyectos audiovisuales. Sin embargo, no siempre fue así y confesó que a ella, como a muchas otras mujeres trans, la sociedad les truncó oportunidades histriónicas importantes e imposibles de recuperar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

“La sociedad nos ha robado a las actrices trans la posibilidad de interpretar personajes que yo ahora, con la edad que tengo, ya no puedo interpretar. Llevo trabajando como actriz desde los 15 años, pero no hubo nunca la posibilidad de ingresar a ciertos personajes”, dijo la argentina en un foro de representación impulsado por la plataforma de HBO Max, realizado en Ciudad de México.

En dicho espacio, Lettiere contó que cuando le llegó la propuesta de ser parte de la serie “Entre hombres”, lo primero que pudo pensar fue que era imposible que le hubiesen tenido en cuenta.

“Uno siempre tiene la idea de que no perteneces a esos lugares”, dijo con pesar la argentina. No obstante, el ofrecimiento era real y por ello celebró la apertura que las plataformas han experimentado en los últimos tiempos.

En el evento también estuvieron presentes la activista trans Kristhal Aquino y la comentarista de deportes Marion Reimers, quien habló de la importancia de desestigmatizar las vidas de los integrantes de la comunidad LGBT+ en la pantalla, así como reestructurar la visión machista que se tiene en los deportes.

“¿Cómo llegamos a no representar el fetiche de la herida? O lo que llamo ‘la pornomiseria’. ‘Háblame de qué tan mal te fue, dime cómo te rechazaron, aliméntame de qué mal la pasaste’. Tenemos que trazar una línea inteligente y lo vamos a hacer cuando entendamos toda la dimensión humana de quienes retratamos”, consideró Reimers.

Por su parte, Aquino, quien es parte de la comunidad Muxe en el estado mexicano de Oaxaca (sur), denunció que pese a que su estado se ha convertido en un lugar lleno de diversidad, con leyes que avalan el matrimonio igualitario o la identidad de género, existe un miedo a ejercer esos derechos por el temor al rechazo que puede generar.

"Es importante levantar la voz, todas las compañeras tenemos una historia distinta que contar", explicó Aquino, quien protagoniza el documental "Ni hombre ni mujer: simplemente muxes", de HBO Max, aún sin estrenar.

En respuesta a Efe, Kristhal Aquino explicó que la primera vez que se vio representada en la pantalla fue con la película "Simón, el gran varón" (2002): "Fue la primera película que yo vi que hablaba de la comunidad", mencionó.

Lettiere contó que logró verse bien representada por primera vez hasta el 2020 en la serie "Veneno", que narra la historia de una famosa mujer trans de los años 90, mientras que Reimers mencionó que fue la serie "The L word" (2004).

El próximo sábado, 25 de junio, en Ciudad de México se llevará a cabo la marcha del día del orgullo LGBT, la primera presencial tras la pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.