Designan siete zonas para manifestarse en Bangkok tras protestas democráticas

Bangkok, 24 jun (EFE).- El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, designó siete zonas de las afueras de la metrópoli como lugares donde celebrar manifestaciones políticas, una medida que llega tras las masivas marchas en favor de reformas democráticas registradas entre 2020 y 2021.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Aparcamientos, parques y recintos deportivos, todos lejos del centro histórico y financiero de Bangkok, son parte de los espacios habilitados donde se podrán celebrar actos de protestas, siempre que informen a las autoridades con antelación y no incumplan las leyes, conforme al documento hecho público este viernes.

Chadchart, un político de corte progresista que arrasó en las elecciones locales celebradas a finales de mayo, ya había anunciado durante su campaña la intención de acotar zonas de Bangkok para la celebración de manifestaciones.

Con esta medida, el gobernador -muy popular entre los jóvenes manifestantes- pretende evitar incidentes que bloqueen el centro de la capital, como ha sucedido frecuentemente en los últimos años.

Los últimas protestas masivas registradas en la metrópoli formaron parte de un movimiento liderado por jóvenes universitarios y activistas que demandan una profunda reforma democrática de Tailandia, que alcanza hasta la intocable monarquía.

Las protestas prodemocráticas comenzaron en julio de 2020 para exigir la dimisión del primer ministro tailandés, la redacción de una nueva Constitución -ya que la actual fue escrita por la extinta junta militar (2014-2019)- y el objetivo de reducir el poder de los militares y la influencia de la Casa Real.

Las autoridades dispararon en varias ocasiones gas lacrimógeno y balas de goma contra las marchas pacíficas, que se vieron frenadas por la pandemia de la covid-19.

Con la reducción de las restricciones tras la crisis sanitaria, los grupos prodemocracia han comenzado a reorganizarse y planean nuevas protestas.

Antes de estas recientes manifestaciones, Bangkok vivió entre 2013 y 2014 y en 2010 concentraciones antigubernamentales que acamparon durante meses en las principales avenidas de la urbe, lo que causó graves problemas.

A diferencia de las movilizaciones en los últimos años, decenas de personas perdieron la vida en enfrentamientos entre grupos políticos rivales en 2013/14 y la violenta intervención en 2010 de los militares contra el campamento de los llamados "camisas rojas".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.