Expertos estiman que Ucrania ha logrado desgastar a los rusos en Lugansk

Washington, 24 jun (EFE).- Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Los expertos recuerdan que el jefe de la Administración de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ya había anunciado que las tropas ucranianas tendrían que retirarse para evitar el cerco en Lisichansk, ciudad próxima a Severodonetsk y que es un punto clave que podría dar a los rusos el control de la región.

Eso "indica que las autoridades ucranianas están estableciendo las condiciones para prepararse para la pérdida final tanto de Severodonetsk como de Lisichansk", dijo el ISW.

"Sin embargo, como el ISW ha evaluado previamente, la pérdida de Severodonetsk y Lisichansk no representará un punto de inflexión importante en la guerra".

Según el centro de estudios, las "tropas ucranianas han logrado durante semanas atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipos rusos al área y probablemente han degradado las capacidades generales de las fuerzas rusas al tiempo que evitan que las se concentren en ejes de avance más ventajosos".

Para el ISW, es probable que las operaciones ofensivas rusas se detengan en las próximas semanas, incluso aunque logren capturar el área de Severodonetsk-Lisichansk, lo que probablemente les dará a las fuerzas ucranianas la oportunidad de "lanzar contraofensivas prudentes".

La fijación ideológica del Kremlin en la captura de Severodonetsk, al igual que el asedio anterior de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, probablemente vaya en detrimento de las capacidades rusas en futuros avances en Ucrania, precisó.

La pérdida de Severodonetsk es una pérdida para Ucrania en el sentido de que cualquier terreno capturado por las fuerzas rusas es una pérdida, pero la batalla por este enclave no será una victoria rusa decisiva, concluye.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.