Johnson dice que tiene que "escuchar" el mensaje del electorado

Londres, 24 jun (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que tiene que "escuchar" el mensaje del electorado, después de que los "tories" sufrieran un revés en unos comicios parciales celebrados el jueves en Inglaterra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El partido en el poder perdió las circunscripciones inglesas de Wakefield y Tiverton & Honiton, que habían quedado vacantes tras la dimisión de sus respectivos diputados conservadores.

En una declaración a los medios desde Ruanda, donde asiste a una reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias), Johnson señaló que estos resultados son un reflejo de "muchas cosas", en particular del coste de vida.

"Es absolutamente cierto que hemos tenido algunos resultados difíciles en las elecciones parciales. Han sido, creo, un reflejo de muchas cosas, pero tenemos que reconocer que los votantes están pasando por un momento difícil en este momento", dijo el "premier".

"Creo que, como Gobierno, tengo que escuchar lo que dice la gente, en particular las dificultades que enfrenta por el coste de la vida, que, creo, para la mayoría de la gente es el problema número uno", subrayó.

El primer ministro señaló que las dificultades por el alza del coste de la energía, de los alimentos, "están afectando a la gente".

"Tenemos que reconocer que es más lo que tenemos que hacer y ciertamente lo haremos, seguiremos adelante, abordando las preocupaciones de la gente hasta que superemos este bache", agregó.

A raíz de este revés electoral, el presidente honorario del Partido Conservador, Oliver Dowden, presentó este viernes su dimisión con efecto inmediato porque, según afirmó en una carta al primer ministro, "alguien tiene que asumir la responsabilidad".

En Wakefield, el laborista Simon Lightwood se hizo con el escaño, mientras que en Tiverton & Honiton, distrito tradicionalmente conservador ubicado en el condado de Devon (suroeste inglés), el liberaldemócrata Richard Foord ganó el asiento.

Estas dos elecciones tuvieron lugar después de que el antiguo diputado por Wakefield, Imrad Ahmad Khan, dimitiera después de que fuera condenado a meses de cárcel por agresión sexual a un adolescente, mientras que el parlamentario de Tiverton & Honiton (suroeste inglés), Neil Parish, renunció tras salir a la luz que había accedido a vídeos pornográficos en el Parlamento.

Johnson afrontó recientemente una moción de censura interna de su formación por la controversia sobre las fiestas en Downing Street.

Aunque el "premier" conservador consiguió superar la moción, los analistas han recalcado que los diputados "tories" siguen con atención lo que ocurre en estas circunscripciones de cara a las elecciones generales de 2024.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.