La economía azul sostenible, el "futuro de la humanidad" para la ONU

Paula FernándezLisboa, 24 jun (EFE).- La energía renovable y las medicinas del futuro procederán del mar, explica a Efe el enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, convencido de que la economía azul sostenible es el "futuro de la humanidad", y por ello será uno de los ejes de la Conferencia de Lisboa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La II Conferencia de los Océanos de la ONU, que acogerá la capital portuguesa entre el 27 de junio y el 1 de julio, reunirá a delegaciones de los Estados miembros, expertos y organizaciones en un "espíritu de colaboración" para encauzar la salud de los mares.

"Es sobre compartir conocimiento, ideas y crear oportunidades de inversión para la economía azul sostenible, que, como creo que muchos estarán de acuerdo, es el futuro de la humanidad", asegura en una entrevista con EFE Thomson, que destaca que estas conferencias buscan asegurar que se implementen los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El número 14 está enfocado en "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y los recursos marinos".

Esos recursos son diversos, desde la energía mareomotriz y la eólica offshore hasta la pesca, clave para la alimentación mundial si se hace de forma sostenible. "Cuando hablamos de nutrición deberíamos pensar en cultivar el océano, no ser cazadores y recolectores como hemos sido durante toda la historia", dice Thomson.

También el futuro de la medicina puede estar en el mar.

"Sólo conocemos como mucho cerca del 20 % de las propiedades científicas del océano. Nuestro futuro médico, en la era post-antibiótico, puede estar en el océano y sus propiedades aún por descubrir", refiere.

EL OCÉANO, "CENTRAL" ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Urgente también es la descarbonización del transporte marítimo, que si fuese un país "sería el séptimo mayor emisor de gases invernadero del planeta", cuenta el embajador Thomson.

La tecnología para ello ya existe: hidrógeno verde, electricidad... "Tenemos que invertir para conseguir que ocurra más rápido", insiste.

La descarbonización es uno de los procesos clave en la lucha contra el cambio climático y el océano tiene un papel "central" porque absorbe gran parte del CO2 y del calor que produce el calentamiento global.

"El océano ya ha sido un gran aliado en mitigar los efectos del calentamiento global. Tenemos que pensar en los manglares o las praderas marinas, que secuestran más carbono que cualquier absorbente terrestre", señala.

El nexo entre océano y clima será otro de los temas centrales de la Conferencia de Lisboa, después del "gran avance" logrado en la COP26, organizada en 2021 en Glasglow: "Todos los gobiernos del mundo dijeron que los asuntos oceánicos debían ser incorporados en los trabajos de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (Unfccc)".

SEGUNDA CITA EN TORNO A LOS OCÉANOS

La cita de Lisboa toma el relevo de la I Conferencia de los Océanos que celebró la ONU en 2017 en Nueva York, donde el mundo "despertó".

"Esa conferencia fue realmente donde el mundo se despertó frente a la necesidad de pasar a la acción con los océanos, que su salud estaba en problemas, con la destrucción de hábitats, la sobrepesca y los efectos del cambio climático y la contaminación", sostiene Thomson, que entonces presidía la Asamblea General de Naciones Unidas.

La contaminación marítima, con plásticos pero también con químicos, fue uno de los ejes centrales del encuentro.

Cinco años después, se ven algunos progresos. El pasado febrero, en la Asamblea medioambiental de la ONU realizada en Nairobi, los Estados miembros acordaron empezar a negociar un acuerdo internacional vinculante para combatir la contaminación de los plásticos.

"Esperamos que eso se consiga en los próximos dos años y es un paso adelante tremendo", dice el embajador para los océanos.

¿ÉXITO EN LISBOA?

¿Qué tiene que pasar en Lisboa para poder hablar de un "completo éxito"? "Como abuelo, no hay éxito completo hasta que esté seguro de que mis nietos y su generación tienen un futuro seguro en este planeta", afirma Thomson.

En la actualidad, esas generaciones están dirigidas hacia "el hambre, las inundaciones, los incendios y las plagas". "Y no es una exageración", insiste.

A su juicio, las grandes conferencias medioambientales deben garantizar "seguridad" a las generaciones futuras, con soluciones frente a la polución y la sobrepesca o asegurar la pesca sostenible, entre otras.

"Si puedo ver que las soluciones que se obtengan en la conferencia de Lisboa nos llevan en la dirección de un océano sano y sostenible para el futuro, estaré satisfecho", concluye Thomson.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.