Panamá congela precio del combustible para transporte de carga agropecuaria

Ciudad de Panamá, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este sábado la decisión de congelar en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) de combustible para los transportistas de carga agropecuaria, a fin de evitar una huelga de este sector que afectara el abastecimiento de alimentos en el país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Este congelamiento del precio del combustible "representa un gran sacrificio para el Estado, pero que se da para mantener la paz social en el país", dijo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en un comunicado.

Esta medida comenzará a regir el próximo lunes y beneficiará a los transportistas de carga agropecuaria que se inscriban en una plataforma de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de acuerdo con la información oficial.

La decisión fue anunciada por el titular del MIDA, Augusto Valderrama, tras una reunión con dirigentes del transporte de carga agropecuaria en la provincia occidental de Chiriquí, la principal productora de legumbres y verduras del país, que había anunciado un paro de labores el domingo y lunes próximo debido al costo del combustible.

"Ninguna medida de fuerza, en este momento, como cierres y suspensión de carga, ayuda a aliviar la situación del país, por el contrario la agudiza", y "se debe velar para que la producción en el país se mantenga, en especial en estos tiempos de pandemia y de aumentos del costo en el manejo de la carga marítima a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo el ministro.

Valderrama aseguró que los camioneros "se comprometieron a la carga este sábado, ya que no tienen el interés de desabastecer de alimentos a la población".

En ese sentido, el presidente de la Unión de Camioneros de la provincia de Chiriquí, Giovanni Rubén Sánchez, aseguró que "hoy (sábado) salen varios camiones para la ciudad capital, para mantener el abastecimiento", de acuerdo con el comunicado del MIDA.

Ya a principios de este junio el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo aprobó congelar durante tres meses en 3,95 dólares el galón las gasolinas de 91 y 95 octanos para el sector del transporte público y los buses escolares, a fin de evitar un alza del pasaje.

Esta medida, que beneficia a unos 70.000 vehículos y costará al fisco unos 100 millones de dólares según los datos del Gobierno, ha sido criticada por diversos sectores, que piden que se suspenda el cobro del impuesto al combustible para que toda la población sea beneficiada.

El jefe de la oficina tributaria de Panamá, Publio de Gracia, ha dicho que los subsidios para aliviar el alza de combustible "podrían afectar lo que se tiene presupuestado recaudar este 2022".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.