China impone confinamientos en áreas de la isla vacacional de Hainan

Pekín, 5 ago (EFE).- La ciudad de Sanya (sur), uno de los destinos vacacionales más populares en China y situada en la isla tropical de Hainan, decretó anoche confinamientos selectivos en algunos distritos tras detectar 72 positivos por covid desde este lunes, recogieron medios locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

A partir de este jueves, salvo en algunas áreas consideradas de riesgo bajo, numerosos residentes de Sanya han de presentar una PCR negativa realizada en las 24 horas previas para acceder a lugares públicos, comunidades residenciales y edificios gubernamentales, informó el diario local Global Times.

En treinta distritos considerados ya de alto riesgo se impuso un confinamiento estricto según el cual los habitantes locales quedan recluidos en sus domicilios y a expensas de los servicios oficiales de entrega de alimentos.

Las autoridades locales informaron de que el rebrote está causado por una variante importada de la cepa ómicron BA.5.1.3, que habría sido introducida en la isla a través del comercio con pescadores foráneos, actividad económica entre la cual se han detectado la mayoría de personas contagiadas.

En Sanya, conocida por sus hoteles de lujo y playas tropicales, se ha inaugurado un hospital provisional con una superficie de 27.800 metros cuadrados y capacidad para más de 1.800 camas.

Según la estrategia china de cero tolerancia contra la covid, todos los contagiados y sus contactos cercanos han de ser aislados en hospitales u otras instalaciones oficiales.

Sanya cuenta con una población de algo más de un millón de habitantes, aunque recibe cada año decenas de miles de turistas procedentes de la parte continental.

Excepto los trabajadores de "empresas de servicios públicos que garantizan las operaciones normales de la ciudad como compañías de aguas, de transporte, supermercados o farmacias", el resto de empleados trabajarán desde casa.

Se han suspendido servicios de transporte público y los turistas que abandonen Sanya han de presentar dos pruebas PCR negativas en las 48 horas previas a su partida, informaron las autoridades, citadas por el rotativo.

El gobierno provincial de la isla de Hainan anunció este jueves que los pescadores de la región habrán de completar al menos cinco pruebas PCR por semana.

China permanece aferrada a su política de cero covid: desde los rebrotes registrados en primavera, los habitantes de las grandes ciudades chinas han de someterse a varias pruebas PCR semanales para poder entrar en lugares públicos y se decretan confinamientos en las zonas donde se detecta algún caso.

Al margen de las pruebas masivas y los confinamientos, el país mantiene sus fronteras prácticamente cerradas al exterior: desde marzo de 2020, China se halla cerrada al turismo y sólo viajeros nacionales y algunos extranjeros con permiso de residencia en vigor pueden acceder, tras lo cual los espera una cuarentena en un hotel costeado por ellos mismos y designado por las autoridades.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 230.135 personas en el país y fallecieron 5.226, aunque el número total de infectados excluye a los asintomáticos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.