Dimite la jefa de AI en Kiev por un informe que califica "propaganda rusa"

Leópolis (Ucrania), 6 ago (EFE).- La directora de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Kiev, Oksana Pokaltschuk, anunció este sábado su dimisión tras la publicación de un informe de su organización en el que, según ella, se hace "propaganda rusa" y con el que no está de acuerdo..

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El informe, que había sido presentado la semana pasada y había causado indignación en Kiev, acusa a Ucrania de poner en peligro en los civiles al instalar comandos militares en zonas residenciales, escuelas y hospitales.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó a AI de poner en el mismo plano a agresores y defensores.

Pokaltschuk, a través de Facebook, dijo que para quien no vive en un país sobre el que ha caído un ejército invasor es difícil entender lo que implica condenar a los defensores.

"No hay además palabras en idioma alguno para comunicar eso a alguien que no lo ha vivido", dijo.

Pokalschuk asegura haber advertido a la cúpula de AI de que el informe era excesivamente unilateral y no consideraba lo suficiente la posición ucraniana pero no se le prestó atención.

"Al final la organización publicó una declaración que parece un apoyo a la narrativa rusa. En su esfuerzo por proteger civiles terminó publicando un documento de propaganda rusa", dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.